LA PAZ, BOLIVIA.- El América de México logró una valiosa igualdad en casa del The Strongest de Bolivia, en un partido que no tuvo goles en ninguna de las metas y que se jugó ayer en el Estadio "Hernando Siles" de La Paz, correspondiente al Grupo Uno de la Copa Libertadores de América.
Con una disciplina táctica casi impecable de parte del visitante, y una falta de claridad e imprecisiones para buscar el gol en el conjunto local, el compromiso tuvo intensidad y emociones en ambos lados de la cancha de la urbe paceña.
En el primer tiempo, bolivianos y mexicanos desplegaron esfuerzos, dominaron alternativamente el juego y tuvieron ocasiones para abrir el marcador, ambos sin éxito, más por fallas de sus delanteros que por eficacia de los defensores rivales.
Mientras el Strongest adoleció de un patrón de juego, el orden fue lo destacado en el América, que no ahorró energías para disputar el balón en todos los sectores y, por eso, tuvo varias ocasiones ante el descontrol de la defensa rival.
La primera ocasión de riesgo se presentó ante el marco del joven meta mexicano Francisco Ochoa, a los cinco minutos, pero el paraguayo Virgilio Ferreira no pudo patear de frente.
Las virtudes de Ochoa se comenzaron a exhibir a los 16 minutos, cuando desvió con una estirada espectacular un remate del mismo Ferreira que tenía destino a las redes del visitante.
En un prolongado espacio de la primera etapa, el dominio mexicano colocó a sus delanteros en claras opciones de vencer a Soria, pero los defensores locales pudieron desviar, en unas veces y confiar en el remate equivocado de las Águilas, en otras.
El entendimiento entre Cuauhtémoc Blanco y el argentino Hugo Castillo, por un lado y de Germán Villa con Franckie Oviedo, por otro, pusieron en aprietos a los jugadores de Strongest.
Después, el cuadro boliviano adelantó sus líneas y equilibró el control para llegar varias veces ante Ochoa, que reaccionó oportunamente ante remates sucesivos del paraguayo Ferreira, su hermano Francisco y del brasileño Alex da Rosa, que le sacó viruta al horizontal.
Sin embargo, la más clara ocasión la perdió el mexicano José Castro, cuando aprovechó un error de Jiguchi, se acercó al arco local y, cuando estaba solo ante Soria, remató fuera del campo.
La segunda parte fue casi una repetición porque el América logró imponer su disciplina táctica, con buena administración de la pelota y llegadas que inquietaron nuevamente al meta Soria, ante la urgencia del Strongest por la imposibilidad de vulnerar el marco contrario.
En un contragolpe de la visita, Soria se lució ante Castro, quien quiso colgarle una pelota cedida por Blanco y evitó la caída de su valla (47’).
El equipo de Néstor Clausen, con el ingreso del delantero Límberg Méndez, se atrevió a llevar sus líneas unos metros más arriba y mantuvo varios minutos bajo fuerte presión a la defensa de Beenhakker, que respondió con solvencia.
Méndez remató hasta el cansancio, desde la derecha y por la izquierda, pero no tuvo puntería porque sus balones salieron por encima o por los costados y en situaciones que Ochoa estuvo atento y se convirtió en la figura de su equipo.
En el otro extremo, Oviedo burló a sus marcadores y cedió un centro que Castro envió por encima del arco boliviano (56’).
A los 71 minutos, el árbitro brasileño Paulo César Oliveira ignoró un claro penalty, por mano de Mendoza, en su afán de despejar un centro que pretendía cabecear el argentino Nicolás Sartori, el capitán del Strongest.
Al acercarse el final, el desenfreno de los jugadores de Strongest fue respondido con un tranquilo trato del América al balón que le permitió seguir llegando con relativa facilidad al área del cuadro paceño.
The Strongest: Mauricio Soria; Pedro Rocabado, Herman Soliz, Nicolás Sartori, Eduardo Jiguchi; Diego Villalba (Danny Callaú, 80’), Richard Rojas (Boris Montaño, 80’), Sandro Coelho, Alex da Rosa (Limberg Méndez, 46’); Gilberto Ferreira y Francisco Ferreira. Director Técnico: Néstor Clausen.
América: Francisco Ochoa; José Castro, Duilio Davino, José González, Pavel Pardo; Hugo Castillo (Óscar Gonzáles, 73’), Franckie Oviedo (Marco Reina, 90’), Germán Villa, José Mendoza (Raúl Salinas, 73’); Cuauhtémoc Blanco y Álvaro Ortiz. Director Técnico: Leo Beenhakker.
Árbitro: Paulo César Oliveira (BRA), asistido por sus compatriotas Wilson Souza y Ednilson Corona. Sacó tarjeta amarilla a Mendoza (45’) y Davino (85’), del América y a Rojas (49’), del Strongest.
Incidencias: Partido del Grupo Uno de la Copa Libertadores disputado en el Estadio "Hernando Siles", de La Paz, ante unos 25,000 espectadores.