Montevideo, URUGUAY.- Peñarol venció 2-0 al América, que jugó con un cuadro plagado de suplentes, pero de nada le sirvió, porque el equipo brasileño Sao Caetano avanzó a la segunda ronda de la Copa Libertadores 2004 como sublíder del grupo.
Carlos Bueno anotó los dos tantos del conjunto charrúa, a los minutos 83 y 92, para que Peñarol llegara a ocho unidades en el Grupo Uno y acabara con la marcha invicta de las Águilas del América, que quedó en 13 puntos como líder del sector, en la actual versión del torneo.
La mayor cantidad de goles marcados por Sao Caetano (10-8), un total de diez, por nueve del Peñarol (9-7), permitió al club brasileño ganar el segundo pase de este sector a los octavos de final. Sao Caetano venció a domicilio 2-0 a The Strongest en La Paz, Bolivia y alcanzó también ocho unidades.
Los locales comenzaron el juego con varios pelotazos hacia el área, que facilitó el accionar defensivo de los visitantes, quienes se echaron hacia atrás para alejar cualquier balón que llegara a su campo.
En principio fueron exagerados los servicios al área por arriba por parte de los anfitriones, lo cual permitió a las Águilas no complicarse, pues se dedicaron a despejar y limitar la participación del guardameta Adolfo Ríos, de regreso a la actividad tras un par de meses fuera por una intervención quirúrgica.
Poco a poco los de casa empezaron a ejercer mayor presión sobre los americanistas, aunque sin gran idea para superar al bien ordenado cuadro bajo rival, donde debió intervenir con despejes de puños el cancerbero Adolfo Ríos.
La máxima aproximación del Peñarol se registró al minuto 13, cuando Carlos Diogo ganó un remate en el área y estrelló su testarazo en el poste derecho. De ahí en adelante la historia del partido fue repetitiva, con un equipo visitante encerrado y con poca salida porque perdió muchos balones.
Fue hasta el minuto 38 cuando vino el primer tiro franco al arco del guardameta Federico Elduayén, obra del argentino Hugo Norberto Castillo, quien trató de armar varios avances, pero sus compañeros perdieron con facilidad el esférico en sus salidas.
En el complemento, el técnico charrúa hizo modificaciones para lanzar con mayor fuerza a su escuadra en busca del gol que abriera el camino al triunfo que requerían para mantener sus aspiraciones de clasificar a la segunda ronda del certamen continental de clubes.
Aunque llegaron en varias ocasiones, poco inquietaron al portero Ríos, quien aplicó su experiencia y agilidad para evitar el daño en su puerta. El arquero se encargó de ordenar al cuadro integrado por jóvenes de su filial de la Primera División A, Tigrillos, pero al final llegó la anotación, con la cual se acabó el invicto del América en la Libertadores 2004.
Carlos Bueno pudo por fin abrir el marcador a los 83 minutos, en un remate con la testa al aprovechar la falla del paraguayo Gustavo Cañete, quien rebanó un balón y luego le hicieron un "sombrerito", antes del servicio para el tanto de Bueno.
Pese a la victoria parcial, Peñarol requería de más anotaciones para ganar el boleto como segundo sitio y se lanzó por ellas. Todavía al minuto 92 llegó de nuevo Carlos Bueno para ganar en una salida a Ríos y enviar el esférico al fondo para el 2-0.
Sin embargo, Sao Caetano consiguió el triunfo a domicilio 2-0 sobre The Strongest y llegó a ocho unidades, igual que Peñarol, para ganar el boleto como sublíder del sector Uno, donde los americanistas terminaron arriba con 13 puntos, por cuatro de The Strongest.
El arbitraje corrió por cuenta del argentino Daniel Giménez, quien cumplió con una buena labor. Amonestó a Néstor Gabriel Cedrés, Horacio Pereira y Carlos Diogo, del conjunto local, así como a Raúl Alberto Salinas, Marco Reyna, Raúl Alvin Mendoza y José Luis Ramírez, del visitante.
Bajo sus órdenes, los equipos jugaron con las siguientes alineaciones:
Peñarol.- Federico Elduayén, Jean Pierre, Luis Nunes, Joe Bizera, Anthony Álvarez (Sergio William Leal, 46’), Horacio Pereira, Diego Pérez (Mario Leguizamón, 65’), Gabriel Rodríguez, Néstor Gabriel Cedrés, Carlos Bueno y Carlos Diogo. DT Diego Aguirre.
América.- Adolfo Ríos, José Luis Ramírez, Alfredo González Tahuilán, Gustavo Cañete, Christian Ramírez, Raúl Alberto Salinas, Marco Reyna, Ignacio Torres, Francisco Torres (Raúl Alvin Mendoza, 64’), Hugo Norberto Castillo y Ariel González. DT José Manuel de la Torre.