MÉXICO, DF.- La contratación de jugadores "estrellas" nunca ha sido garantía de buenos resultados, en el deporte mundial están los casos del Real Madrid en el futbol y Lakers de Los Ángeles en basquetbol.
La característica de estos equipos ha sido que a pesar de tener los mejores jugadores en su respectiva especialidad, no pudieron ganar títulos.
Parece ser que el futbol mexicano de la Primera División no escapa de esta curiosa situación, el América y el Cruz Azul, dos equipos "grandes" y con mucha tradición, se han caracterizado por realizar fuertes inversiones temporada tras temporada.
Ambas escuadras capitalinas han contratando figuras de talla internacional, los argentinos "Chelito" Delgado y Luciano Figueroa han llegado al Cruz Azul, mientras "El Piojo" López, Horacio Ameli y ?Djalminha? son las últimas contrataciones de lujo para el América.
Los aquí mencionados son jugadores que cualquier otro equipo de primera división envidiaría, al menos por su trayectoria internacional, pero su desempeño no ha logrado que rindan de buena manera. No han dado los resultados esperados o siquiera redituado las inversiones en títulos o destacadas actuaciones.
América y Cruz Azul han tenido en el Torneo Apertura 2004 una de sus peores temporadas, ocupan los dos últimos lugares en la Tabla General, con ocho y siete puntos, respectivamente.
El equipo de Coapa ha ganado dos partidos, empatado otros dos y perdido seis, con lo que suma ocho puntos y una escandalosa diferencia de goleo de menos ocho.
De hecho, el Apertura 2004 ha sido la peor temporada del América desde que se instauraron los torneos cortos, pues en el Invierno de 1996 terminaron en el lugar 15, pero para la fecha diez ya habían sumado 14 puntos y se encontraban cerca de clasificar pero un mal cierre impidió que esto sucediera.
La Máquina, por su parte, ha ganado dos partidos, empatado uno y perdido siete, con 24 goles en contra y 14 a favor. Si bien no ha sido su peor inicio de temporada, los malos resultados han sido preocupantes para una directiva que ve a su equipo metido en la tabla del descenso, donde únicamente se encuentran debajo de la Máquina: Tecos, Puebla y Dorados.
Ambas instituciones han buscado la solución en el cambio de técnico, contratación de jugadores, condicionamiento de pagos y otras formas, pero incluso así no han logrado hacer que sus equipos puedan levantar el nivel.
El "Piojo" tiene otra versión
El delantero argentino Claudio López aseguró que "si fuera necesario dejar mi sueldo para que América compusiera el camino lo haría", al responder acerca de que si su labor con el equipo está a la par de lo que costaron sus servicios.
Un tanto molesto por ese tipo de cuestionamientos, a los que calificó como mal intencionados, el jugador dijo que el problema de América no iba por ese lado sino por el aspecto colectivo, en el que dijo deben trabajar con más compromiso para salir adelante.
Ante la insistencia de que si considera que está respondiendo a las expectativas por tratarse de la contratación más importante del torneo, ?El Piojo" López comentó que eso no tenía nada que ver pero si por el sueldo se trataba, lo dejaba con tal de ver bien al América.
Luego de la petición de la prensa para que concediera la entrevista y de la presión que se ejerció sobre el vocero del club para que aceptara, finalmente López comentó que en estos momentos lo que se debe hacer es hablar en la cancha y no ante los micrófonos.
Apuntó que están atravesando por una difícil situación y que tratan de afrontarlo de la mejor manera, y lo que deben hacer es no hablar tanto sino trabajar muy fuerte para responder dentro de la cancha y tratar de superar el mal momento.
"Entendemos el malestar de la gente pero nosotros estamos en las mismas circunstancias, estamos molestos porque no nos salen las cosas, lo primero que queremos es ganar y llevar este proyecto adelante, hasta ahora todavía hay puertas abiertas y esperamos que no se pierdan".
El futbolista, proveniente de la Lazio del futbol italiano, dijo que no hay nada que esconder pues las cosas están a la vista, "no hay buen juego, nos cuesta crear situaciones de gol y abajo nos anotan muy rápido, en zona defensiva no hay mucha suerte y a la hora de definir se falla".
Sin embargo, el sudamericano señaló que pueden salir de esta situación con el pecho y la cara bien levantadas y hacer las cosas bien en la cancha, trabajar, meterse al campo donde hay que responder, "no aquí parados como si uno hubiera cometido un crimen".
Insistió en que no están en el momento ideal, por lo que esperan que muy pronto se dé el cambio por el que están luchando y que él tratará de aportar al cien por ciento para que América supere la mala racha que lo tiene en el penúltimo lugar de la clasificación general del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano.
Jugadores evaden a la prensa
La mayoría de los jugadores del equipo América abandonaron a toda prisa las instalaciones del club luego de la práctica de ayer y muy pocos se atrevieron a dar la cara para responder sobre la situación que enfrentan actualmente.
El entrenamiento se llevó de manera normal pero sin la presencia del técnico Mario Carrillo, quien acudió junto con el vicepresidente deportivo Manuel Lapuente a una reunión con el alto mando americanista a fin de analizar la situación que vive el equipo.
Por esa razón, la práctica terminó poco antes de lo programado y previo al acceso de los representantes de los medios de información que acudieron a cubrir el trabajo de América con miras al partido del jueves contra Atlante de la fecha 11 del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano.
La prensa se quedó decepcionada al percatarse de que la mayoría de los jugadores americanistas prácticamente emprendieron la huida para evitar tener contacto con los reporteros, mientras otros tardaron más de lo acostumbrado para dejar las instalaciones de Coapa.
A la salida de éstos, todo se convirtió en constante ir y venir de los reporteros buscando las impresiones de los jugadores americanistas, quienes se valieron de los elementos de seguridad de la institución para evadir los cuestionamientos.
En ningún momento el portero Guillermo Ochoa ni el defensa Duilio Davino, quien aparentemente abandonó las instalaciones en una camioneta con vidrios polarizados, dieron la cara para explicar la acción que derivó en el segundo gol de Pumas de la UNAM en el juego que perdieron el domingo por 3-0.
Otros que literalmente huyeron fueron los chilenos Reinaldo Navia y Rodrigo Valenzuela, el primero advirtió que no haría declaraciones y el segundo habló casi a la salida de una alterna a la principal, a donde sólo algunos reporteros lograron alcanzarlo.
Mientras tanto en el estacionamiento principal, el argentino Horacio Ameli se escapó de la prensa sin emitir prácticamente ninguna declaración y se quejó del acoso de los reporteros a quienes criticó su falta de educación por ese motivo y como réplica escuchó: "¿No es más mala educación no responder?".
A su vez, su compatriota Claudio "Piojo" López intentó evadir de la misma manera a los representantes de los medios informativos y estuvo a punto de tener un altercado con el integrante de una televisora por el hecho del roce que tuvieron en el trayecto hacia el auto del jugador.