MÉXICO, DF.- América tratará de aprovechar las bajas que acusa Peñarol y la ventaja que le ofrece la altura de México cuando se midan hoy en el choque que marcará el debut de ambos en la Copa Libertadores.
El campeón uruguayo llegó con un cuadro diezmado por la falta de algunas de sus fichas que formaron la base que ganó el torneo local el año pasado.
El arquero Federico Elduayen, el volante Gabriel Cedrés y el cañonero Carlos Bueno no fueron tomados en cuenta debido a que cumplen suspensiones que se remontan a la anterior edición de la Libertadores.
El América cumplirá este año su cuarta participación en la Copa Libertadores con una plantilla obligada a buscar siempre la victoria.
América es el equipo mexicano con más participaciones en la Copa: 1998, 2000 y 2002 y cuenta con la segunda mejor actuación de un equipo mexicano en la Libertadores, tras llegar dos veces a las semifinales.
Precisamente en el año 2000, el chileno Reinaldo Navia jugó con América. En esa ocasión tuvo una actuación sobresaliente como refuerzo y lo hizo de gran manera, al conseguir cinco anotaciones en cuatro encuentros.
Por su parte, el Peñarol, histórico equipo uruguayo, tiene otras ausencias, las más notorias serán la del zaguero internacional Alejandro Lago y el delantero Fabián Stoyanoff, ambos bases del equipo que ganó el torneo 2003, al ser pedidos por el club dueño de la ficha, el Fénix, que como tercer equipo uruguayo jugará la Libertadores, con lo cual los directivos del Peñarol no pudieron renovar el préstamo.
Es la primera vez que el América enfrenta a un equipo uruguayo en el torneo de clubes más importante del continente, aunque los duelos entre charrúas y mexicanos registran una serie pareja, con cinco triunfos por bando y dos empates en 12 cotejos.
El América va por su cuarta victoria consecutiva en una presentación, tras vencer 1-0 a Guadalajara (1998), 2-0 al brasileño Corinthians (2000) y 2-0 a Talleres de Córdoba (2002).
En su anterior aparición aquí, Peñarol fue eliminado por Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diez de abril de 2003. Para el técnico holandés del plantel americanista Leo Beenhakker, representa su debut en esta justa.
El duelo de hoy será el sexto que un club uruguayo, en Libertadores, dispute en canchas mexicanas. Después que Nacional se impuso 3-2 a Monterrey en 1999, los equipos uruguayos acumulan cuatro descalabros consecutivos. Cruz Azul venció 2-0 a Deportivo Sporting (2001), Morelia 4-2 a Nacional (2002), Cruz Azul 4-0 a Fénix (2003) y Pumas 3-1 a Peñarol.