MÉXICO, DF.- América, que sumó hoy cinco juegos sin victoria, continuó su mala racha en el Campeonato Apertura 2004 del balompié mexicano, al empatar 1-1 ante un Pachuca plagado de suplentes, en un Estadio Azteca con apenas cinco mil aficionados.
El argentino Claudio "Piojo" López anotó el gol del conjunto de Coapa a los 50 minutos del partido, mientras que el uruguayo Walter Guglielmone emparejó los cartones a los 62 por los hidalguenses.
Con esta igualada, Águilas sumó nueve puntos para seguir en el sótano del Grupo Uno y penúltimo de la clasificación general, a la vez que Tuzos alcanzó 22 unidades para ubicarse en tercer sitio del sector Tres.
El estratega argentino Rubén Omar Romano cumplió lo prometido al mandar un conjunto plagado de suplentes para dar prioridad al encuentro del próximo miércoles frente al Monterrey, donde se jugará la clasificación hacia la Copa Libertadores 2005.
América, olvidado por su afición, que hizo una pobre entrada, siguió sin mostrar gran mejoría en el terreno, además que por momentos no tuvo la fortuna positiva que acompaña a los equipos que tienen el trébol en su poder. Ejemplo claro de ello fue la acción donde Pavel Pardo recibió un pase de Jesús Mendoza dentro del área, eludió la salida del arquero colombiano Miguel Calero y cuando tenía la oportunidad de inaugurar el marcador se enredó con el balón para perdonar la oportunidad más clara del partido hasta entonces.
Pese a jugar con futbolistas que habitualmente van a la banca, los visitantes tuvieron las mejores oportunidades para abrir el marcador en veloces contragolpes, donde hicieron ver mal a la zaga azulcrema.
Con Marinho Ledesma como el líder de los avances de Pachuca y Juan Carlos Cacho y el uruguayo Walter Guglielmone como puntas de ataque, tres ocasiones claras de gol dejó escapar el visitante en el primer lapso. En todas estuvo presente para impedir el daño Pavel Pardo, quien se multiplicó para generar algo de juego ofensivo para su escuadra, con un par de disparos de larga distancia.
La igualada a cero era un resultado favorable para los visitantes, por jugar con reservas, sólo cuatro de los integrantes del once que inició el encuentro son titulares regularmente: el portero Miguel Calero, el lateral izquierdo Fausto Pinto, el medio de contención Jaime Correa y en ocasiones el volante ofensivo Marinho Ledesma.
Pese al mayor peligro generado por el cuadro de Rubén Omar Romano, fue el argentino Claudio "Piojo" López quien abrió el marcador a los 50 minutos, en un servicio largo que tomó mal parada a la zaga. El atacante americanista aprovechó también el resbalón del arquero Miguel Calero para batirlo por abajo.
Los hidalguenses no se desesperaron con ese daño en contra y buscaron la igualada. Lo consiguieron rápido, porque apenas a los 62 llegó el 1-1 en una serie de rebotes dentro del área tras un par de servicios de Fausto Pinto desde costado izquierdo, que finalmente culminó el uruguayo Walter Guglielmone con potente tiro frente al arco.
El resto del encuentro fue dominado por Pachuca, equipo que controló el balón, aunque ya no puso mucho en predicamentos al arquero Guillermo Ochoa.
El árbitro del partido, con buena actuación, fue Gilberto Alcalá Pineda, quien mostró cartulinas preventivas a Claudio López y Jesús Mendoza, ambos del cuadro azulcrema.
Alineaciones:
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Horacio Amelí, Raúl Alberto Salinas (Mario Alberto Pérez, 57), Óscar Rojas, Alejandro Argüello, Germán Villa (Alfredo González Tahuilán, 83), Pavel Pardo, Rodrigo Valenzuela, Jesús Mendoza (Francisco Torres, 78) y Claudio López. DT Mario Carrillo.
Pachuca.- Miguel Calero, Raúl Mariscal (Omar Arellano, 84), Braulio Godínez, Manuel Vidrio, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Fausto Pinto, Jaime Correa, Edwin Santibáñez, Marinho Ledesma, Juan Carlos Cacho (Luis Ángel Landín, 57) y Walter Guglielmone (Apolo Juárez, 76). DT Rubén Omar Romano (ARG).