Las críticas al Mandatario federal se han vuelto cotidianas.
SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, acusó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de querer la desestabilización de las instituciones democráticas del país para hacerse del poder a la manera de las dictaduras.
En conferencia de prensa, el ex secretario de Energía y ex presidente panista afirmó que detrás de las descalificaciones de López Obrador y de los dirigentes del PRD hacia los Poderes de la Unión, las autoridades y a la misma Ley, se oculta “un chavismo a la mexicana” y un “golpismo” que se escudan en un supuesto apoyo del pueblo, como lo hacen las dictaduras contemporáneas.
Calderón Hinojosa calificó de absurdas las acusaciones que López Obrador pretende hacer ahora contra el Poder Judicial de la Federación, porque el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, se reunió con el presidente Vicente Fox en abril para dialogar sobre el caso de su desafuero.
El aspirante presidencial panista dijo que tal reunión no sólo es normal, sino obligatoria para quienes representan a los Poderes y deben tratar asuntos que les son comunes.
Sin embargo, dijo que las críticas de López Obrador hacia el Presidente de la República ya son cotidianas, y desde hace tiempo también ha pretendido descalificar al Congreso, donde se analiza su probable desafuero para que enfrente en tribunales una acusación por desacato del Poder Judicial que le ordenaba suspender obras viales en el predio El Encino.
Para Calderón, resulta ahora peligroso que tanto el jefe de Gobierno capitalino como los dirigentes del PRD no sólo pretendan deslegitimar a los Poderes, sino lesionar la vida institucional del país.
“Si hay algún complot, es el de López Obrador, y el PRD en contra de los poderes públicos y de las instituciones”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial panista.
Rechazan 22 pruebas
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó ayer 22 de las 71 pruebas presentadas por el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para evitar el desafuero.
Una de ella se refiere a las preguntas solicitadas al presidente Vicente Fox Quesada y funcionarios de su gabinete respecto al supuesto complot en su contra.
Se anunció -además- que los posibles acuerdos que deriven de la reunión entre Andrés López Obrador y Vicente Fox Quesada, el 29 de septiembre, podrían ser considerados como pruebas supervenientes, en caso de que la parte acusada en el Juicio de Procedencia lo presente, consideró el presidente de la Sección Instructora, Horacio Duarte Olivares (PRD).
Sobre Bejarano
En conferencia de prensa, tras ocho horas de discusión en privado, los cuatro integrantes de la Instructora también anunciaron que en el mes de octubre próximo se tendrá listo el dictamen sobre la petición de desafuero en contra del asambleísta del PRD -con licencia- René Bejarano Martínez, quien es acusado por la procuraduría capitalina ante videos públicos, donde se ve recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz. (Con Información de Jorge Teherán)