Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

AMLO demostrará su inocencia

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió la oportunidad de hablar en la tribuna de la Cámara de Diputados durante el proceso desafuero, ya que está dispuesto a presentar las pruebas que demuestren su inocencia en el caso del predio El Encino.

Por primera vez habló de su posible candidatura a la Presidencia de la República y dijo que sus adversarios pretenden inhabilitarlo para que no aspire a ese cargo.

Independientemente de ser o no ser candidato para el 2006, advirtió a sus adversarios que continuará impulsando un proyecto alternativo de Nación.

Cuando se le preguntó que si él se consideraba una buena opción para este proyecto, con una expresión espontánea dijo “¿como ven?”. Señaló que le tienen mucho miedo.

Aclaró que nunca firmó un documento donde ordena que se viole el amparo y habló de otro documento que suscribió el ex secretario de Gobierno, José Agustín Pinchetti.

Incluso, el jefe de Gobierno se refirió a las encuestas que a pesar de todo le favorecen, salvo una en la que ocupa el segundo lugar después del “doctor Simi” (Víctor González Torres).

“Basta del gatopardismo, donde las cosas cambian para seguir igual, donde la mayoría de la población vive en la pobreza, que hay una monstruosa desigualdad social que provoca la política económica, por lo que no estoy de acuerdo. Voy a luchar siempre por una sociedad más justa y mejor”, destacó.

Durante su conferencia de prensa matutina, consideró injusto que a cualquier ciudadano se le descalifique, como que es de mal gusto el que se quiera eliminar de esa manera a un adversario.

“Si son verdaderamente democráticos por qué no le dan la decisión a la gente, que el pueblo mande”, resaltó.

Luego que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó el desafuero por desacato de una orden de un juez por el caso del predio El Encino, López Obrador dijo que no se siente hostigado porque está acostumbrado a luchar. “Con una mano atenderé el caso del predio y con la otra continuaré trabajando para gobernar a la ciudad”, subrayó.

Sobre los videoescándalos, advirtió que no se va a quedar con los brazos cruzados porque no le satisface que en sus declaraciones el empresario Carlos Ahumada Kurtz señale que ellos le ofrecieron protección y ellos no cometieron el complot en contra de su gobierno. “Yo voy a mostrar quiénes son ellos y vamos a llegar al fondo de la verdad”, indicó.

Responde San..tiago

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no responde a futurismos electorales ni intereses partidistas.

Creel indicó que sólo se respondió a la determinación de un juez y que de no haberlo hecho, el titular de la PGR, Rafael Macedo, hubiera incurrido en una ilegalidad e irresponsabilidad.

Sin embargo, a pesar del anuncio hecho por el PRD de posibles movilizaciones y de no regresar al diálogo con el Gobierno Federal, Creel nuevamente dijo que tienen la mano tendida.

Retó a los partidos políticos en general a cumplir la palabra que “empeñaron”.

Al final se dio tiempo para bromear y al preguntarle sobre el rechazo de los partidos, a manera de metáfora, de querer hablar con Dios y no con los Santos, el funcionario dijo: “Será porque soy San... tiago”.

HAY MÁS EN CAMINO

La PGR integra tres averiguaciones previas más en contra López Obrador, por incumplimiento de resoluciones judiciales y laborales:

*Las denuncias fueron presentadas por 42 ex trabajadores de la administración local, ya que pese a haber ganado juicios en su favor, órdenes para ser restituidos en sus cargos y que se les reintegraran sus salarios, aún están en espera de que se cumplan los mandatos.

*En las denuncias se señala como presunto responsable directo al político tabasqueño, por delitos contra la administración de la justicia, desobediencia y resistencia de particulares, que contempla el Código Penal Federal.

*Las tres nuevas averiguaciones previas contra López Obrador son de orden laboral y los afectados aún pueden recurrir a otras instancias del Poder Judicial de la federación para obligar a que se cumplan las sentencias.

FUENTE: SUN-AEE

Diego Fernández de Cevallos

SE DESLINDA FERNÁNDEZ

Diego Fernández de Cevallos, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, rechazó que tenga algo que ver en el caso del predio El Encino.

“No conozco el predio y no conozco a los abogados ni al expediente, es falso que yo tenga participación jurídica, no tengo ninguna participación directa o indirecta en ese asunto, de tal suerte que lo rechazo porque considero que es otra vez un capote de distracción, una cortina de humo”, afirmó el panista.

Durante la comparecencia de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, ante senadores, Diego Fernández de Cevallos comentó que lo importante es determinar si ha violado la ley el jefe de Gobierno, “porque si él se asume como juarista, ha reiterado hace días, una y mil veces que la ley se debe de aplicar para todos y dijo que si tenía familiares o amigos involucrados en la corrupción, que se aplicara la ley”.

“Le faltó decir que si él estaba implicado en una conducta atípica, qué debería suceder, ¿hacerse víctima? A mí no me parece”, apuntó.

Jesús Ortega

LAMENTA LA CONFRONTACIÓN

Por su parte, Jesús Ortega, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al presidente Vicente Fox, al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, de “estar conduciendo al país a una situación gravísima de confrontación”.

Y es que el caso de El Encino desató hoy declaraciones a favor y en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, como sucedió con el Paraje San Juan.

El perredista consideró que esta situación coloca al país “en una grave situación de crisis política de magnitud que no habíamos conocido en los últimos años y todo porque el gobierno federal está tratando de ganar las elecciones del 2006 no en las urnas, sino en las barandillas de los juzgados”.

Luis Felipe Bravo Mena

EL ASUNTO ES JUDICIAL, NO POLÍTICO”

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechazó que la solicitud de juicio de procedencia contra Andrés Manuel López Obrador sea un asunto político; se trata, dijo, de un mandato del Poder Judicial de la Federación por un acto de desacato del jefe de gobierno capitalino que debe cumplir la PGR.

En rueda de prensa, indicó que para el Partido Acción Nacional (PAN) “está muy claro, se trata de un asunto estrictamente judicial, no es un asunto político”.

Explicó que en este caso el Poder Judicial de la Federación ordenó, en uso de sus facultades y de sus derechos como poder judicial, a la Procuraduría General de la República (PGR) que procediera a presentar una petición de desafuero.

“Ello -continuó-, en virtud de que el jefe de gobierno ha desacatado los mandatos del Poder Judicial y en un estado de Derecho el poder judicial tiene que hacer valer sus decisiones”. Criticó la postura asumida por López Obrador en relación con ese mandato, quien, dijo, “frente a cualquier caso que implica cumplimiento de la ley, una responsabilidad como autoridad y cuando hay fallas trata de victimizarse y de presentarse como mártir de sus propios errores o de sus propias faltas”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89222

elsiglo.mx