Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

AMLO es conspirador: PAN

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Diputados locales de Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de conspiración, en contra de Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno capitalino, y el subsecretario Martí Batres Guadarrama, como presuntos autores intelectuales de las tomas de la tribuna de la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Obdulio Ávila Mayo y Mariana Gómez del Campo, presentaron la denuncia de hechos, al considerar que la actuación de los perredistas que irrumpieron en el recinto de la Cámara se diseñó y orquestó desde el Palacio del Ayuntamiento.

Como parte de las evidencias para sustentar la denuncia, los diputados ofrecieron las transcripciones de las llamadas telefónicas realizadas entre Martí Batres y la diputada local Alejandra Barrales, así como entre la legisladora Dolores Padierna y su esposo René Bejarano, en las que supuestamente abordaron el tema de la toma de la tribuna.

El pasado cinco de octubre, a fin de protestar contra las reformas al artículo 122 constitucional, que descentraliza los recursos del rubro educativo destinados a la ciudad de México, diputados del PRD como Padierna y Barrales, dirigente del PRD-DF, Agustín Guerrero y perredistas como Javier Hidalgo tomaron la tribuna de San Lázaro, acción que se repitió el siete de octubre pasado.

Días después aparecieron las grabaciones en las que los perredistas presuntamente hablaron sobre la toma de la tribuna, y aunque no abordan explícitamente el tema en el caso de Batres y Barrales, los denunciantes indicaron que hablaron ?en el lenguaje de las mafias, de los gángsteres?, para ocultar sus planes. De hecho, el diputado Ávila Mayo dijo que la transcripción de estas grabaciones hace suponer la existencia de la conspiración, y aunque aseguró que las llamadas fueron un acto ilegal, esto no impide presentar una denuncia por otros hechos ilegales.

Espera, dijo, que el presunto espionaje se aclare y si la Secretaría de Gobernación o el Cisen están detrás de estos hechos, se sancionen a los responsables, pero también pidió a la PGR que investigue la presunta conspiración.

Aunque Andrés Manuel López Obrador no aparece en ninguna de las llamadas, el panista dijo que existe la sospecha de que el jefe de Gobierno pudo haber ideado la toma de la tribuna por parte de los perredistas, y no descartó que las ?tribus? perredistas hayan contado con el apoyo y el aval del político tabasqueño.

En el escrito se señala incluso que el 30 de septiembre pasado, en su conferencia matutina, López Obrador ?declaró tener muchas maneras de protestar y ser partidario de la resistencia civil?, al ser cuestionado sobre su proceso de desafuero y de la posición de la Cámara de Diputados.

Pide tregua

En medio del clima de confrontación entre los Gobiernos federal y local, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo no querer pleitos y declaró una tregua por lo que mencionó ?vamos a quedarnos en silencio?.

A pesar de que en los últimos días ha hecho señalamientos contra el Gobierno Federal, aseguró que no tiene diferencias personales con nadie.

En su conferencia de prensa, reconoció que ?la gente se cansa de tanta bulla, de tanta transa?.

Insistió en que no quiere pleitos, pero ?no nos dejan?, señaló en torno a lo que ha llamado ataques reiterados en su contra.

No obstante, volvió a criticar el modelo económico y aseguró que por más que digan que el neoliberalismo ha funcionado, no es verdad, porque no ha habido crecimiento económico y prueba de ello es el desempleo, que genera que cada año 450 mil mexicanos crucen la frontera para buscar trabajo en Estados Unidos.

López Obrador comentó que no ha hablado con legisladores de otros partidos distintos al suyo, el PRD, sobre su desafuero, pero buscará convencerlos con pruebas.

Recordó que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados postergó para el 24 de noviembre, y no el 24 de octubre el período de presentación de pruebas y todavía falta un peritaje en el predio El Encino, por el que se le sigue el proceso de desafuero.

Al respecto, le dio gusto que ayer se inaugurara el hospital ABC en Santa Fe, para el cual se iba a construir la calle que generó el conflicto y se tuvo que buscar una vía alterna.

Comentó que no acudirá a la inauguración del nosocomio porque tiene un compromiso, una reunión con los embajadores de la unión europea, de carácter privado.

Con ello, negó que no acudirá al hospital para encontrarse con el presidente Vicente Fox, de quien dijo que no sabía que asistiría.

El jefe de Gobierno también negó las acusaciones en contra de Octavio Romero, actual oficial mayor, quien fue señalado como el encargado de pagar la factura de un equipo de espionaje durante las elecciones de 1994 en Tabasco, en las que López Obrador se postulaba como candidato a la gubernatura.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115478

elsiglo.mx