El jefe capitalino dijo haber cumplido ya 39 de los 40 compromisos sociales que dio a conocer durante su campaña a la jefatura de Gobierno.
03 de julio de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- A pesar de todos los ataques que ha recibido, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aceptó que tiene mucho de qué presumir.
Dijo sentirse orgulloso de los logros de su administración por las obras públicas, los programas sociales y el combate a la corrupción y a la inseguridad.
En su conferencia de prensa, dijo haber cumplido ya 39 de los 40 compromisos sociales que dio a conocer durante su campaña a la jefatura de Gobierno, y tan sólo le falta la basificación de los trabajadores eventuales.
Enfatizó que se siente muy satisfecho del combate a la corrupción, a pesar de los videoescándalos, pues las acciones emprendidas en este rubro le han generado ahorros a la administración local por 12 mil millones de pesos.
Entonces, enumeró acciones como la compra de nuevos trenes del metro a un precio especial, reducción de los salarios de los funcionarios de alto nivel, evaluación diaria de la inseguridad, de sus programas sociales y la obra pública.
- ¿Está presumiendo? -se le preguntó.
- Sí, eso no lo puedo ocultar, me siento muy orgulloso, no hay nada que me genere más satisfacción que ayudar a la gente humilde, ese es el poder y el poder sólo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Sin embargo, aceptó que aún faltan cosas por hacer como sacar a la ciudad del letargo en que se encontraba y mejorar la convivencia entre los capitalinos.
Reiteró que el próximo 6 de julio ofrecerá su informe trimestral de gobierno que en esta ocasión se realizará en el Museo de la Ciudad de México.
Aseguró que no espera más sorpresas, aunque si aparecen otros escándalos "es parte de la política, siempre hay riesgos y los adversarios buscan cómo ponerle el pie a uno".
Dijo estar seguro que la iniciativa privada lo apoya y simpatiza con su proyecto; en ese sentido hubo un manejo exagerado de cierta información, en donde un grupo de empresarios le habría exigido su renuncia.
Se refería a una nota sobre el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), pero López Obrador expuso que los dirigentes de esa organización nunca lo atacaron.
Se le preguntó sobre la búsqueda de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas capitalino, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido acusado de enriquecimiento ilícito y de haber participado en el fraude por 31 millones de pesos que se perpetró en la delegación Gustavo A. Madero.
Recordó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) está dedicada a la búsqueda del ex funcionario y explicó que en este caso no hay impunidad, pues no hay ninguna relación de complicidad con nadie "y de eso también puedo presumir".
No obstante, pidió que no se malinterprete esta presunción, "es una satisfacción que yo quiero externar... la vida es también alegrías, satisfacciones, yo no me hundo en el cinismo, soy muy optimista".