EL SIGLO DE TORREÓN
El próximo 30 de abril toda la atención estará puesta en los pequeños, pero hay quienes se ocupan de ellos los 365 días del año. Ejemplo de ello es La Casa del Niño.
Esta institución tiene por misión atender a quienes presenten necesidades de albergue, alimentación, salud, atención psicológica y escasos recursos. “El que pase por aquí, más que nada, recibirá mucho amor”, afirma la directora Irma Romero. Agregó que de igual importancia es el ayudar a las madres trabajadoras con la educación de sus hijos, ya que mientras trabajan los niños estarán bien atendidos.
De lunes a viernes los pequeños permanecen en el “internado” y los fines de semana los pasan con sus familias, es por eso que la institución cuenta con la Escuela de Padres, para orientarlos y resolver problemas que se hayan suscitado en el pasado con sus hijos.
La terapia que actualmente utilizan con los 80 niños, es la ocupacional. Platicó Irma Romero que los infantes acuden acuden por las tardes a la escuela primaria y por las mañanas hacen sus tareas, así como también asisten a los diferentes talleres que se imparten, tales como karate, danza, música, catecismo, valores y manualidades.
La casa se fundó en el año de 1910 en el centro de Torreón y en 1983 se cambió a la colonia El Tajito, donde ha permanecido hasta entonces. En un principio albergaba a hombres, mujeres y niños y en el año de 1943 se atendió exclusivamente a los infantes.
El primer patronato fue elegido por la Cámara de Comercio en 1945, actualmente lo integran Sergio de la Peña, Jaime Murra, Jesús Campos, Alfonso Alarcón, Fernando Ávila, Joel Leal, Carolina Pérez, Jaime Russek, Carlos Sánchez e Irma Romero, la última explicó que la casa vive de la generosidad de la comunidad en general y de los donativos del patronato que se encarga de conseguir la manutención de la casa, así como de las actividades para generar los recursos.
“Nacimos sin necesidades y ¿qué hicimos para merecerlo?, ¿los más necesitados qué hicieron para haber nacido en dichas condiciones?”, comenta la directora.
Por lo tanto exhortó a la comunidad a apoyarlos en su trabajo, que tiene como finalidad el ayudar a las madres trabajadoras con la educación y formación de valores en sus hijos. “Ahora podemos hacer mucho por los que más nos necesitan”, finalizó.
Si desea aportar algún donativo, comuníquese al teléfono 717-81-44, de 8:00 horas a 16:00 horas, o bien, visite La Casa del Niño en Huachichiles #1000, colonia El Tajito.
La carrera
Para promover el deporte y la convivencia familiar se realizó el pasado 26 de marzo la carrera del niño, en la que resultaron 13 ganadores en las diferentes categorías: Primera, Segunda y Tercera Varonil y Femenil.
En ella participaron alrededor de 400 pequeños de las diferentes escuelas de la ciudad, convocados por La Casa del Niño.
“Fue una actividad muy hermosa, en la cual recibimos el apoyo, generosidad e interés de mucha gente, ejemplo de ello son los muchachos del Tec de Monterrey que realizaron con nosotros su servicio social. “Su participación fue de gran ayuda a la organización del evento. Agradezco el apoyo de los jóvenes”, enfatizó Irma Romero.
La convocatoria se realizó en las diferentes escuelas y colegios de la Comarca Lagunera, “es el tercer año que se realiza esta competencia en la cual tanto los niños como sus familiares disfrutan de ella”.
Los primeros lugares recibieron de premio una bicicleta, los tres segundos ganadores un patín del diablo y los últimos tres, un balón de futbol. Las niñas uno de voleibol. “Los niños estaban felices con sus premios y agradecidos con las personas que hicieron posible la carrera”.
Ésta es una actividad que se realiza anualmente para los niños laguneros, con motivo de los festejos previos del 30 de abril, Día del Niño.