Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Amor y cine, inseparables

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Existe en tantas y diferentes formas, que resulta imposible abordarlo solamente de una de ellas...

Lo hay puro, apasionado, rebelde, filial y hasta enfermizo. Se trata del amor, ese sentimiento que a través de los años ha sido el principal motor de las historias que llevan a la pantalla grande.

Y es que, los realizadores saben que por medio de él pueden contar lo que quieran, desde una guerra hasta una desgracia marítima como fue el caso de Pearl Harbor y Titanic respectivamente. En ambos casos, una relación amorosa fue el centro de atención, lo demás vino por añadidura.

-¿El amor es imprescindible en la trama de las películas?

-Yo creo que sí y cada vez más-, dice el comunicólogo y crítico de cine lagunero Luis Solares. - Se dice mucho que en cine hay una fórmula que garantiza el éxito de taquilla: que la trama contenga algo de amor, algo de sexo, algo de acción y algo de violencia; todo eso en una envoltura de jóvenes, y la película puede funcionar.

Pero además de entretener y contar historias donde el amor es el elemento principal, el cine se convierte en un espejo que refleja la forma en que se dan las relaciones humanas y también en un medio de expresión formidable.

La multipremiada cinta Amores Perros -dirigida por Alejandro González Iñárritu- presenta la crudeza que suele haber en las relaciones hombre-mujer y padre e hijo, como es el asesino a sueldo que busca a su hija o el amor que vive un hombre maduro con una modelo, mujer de fachada bonita que también tiene un lado oscuro.

En 1990, Patrick Swayze y Demi Moore protagonizaron una cinta que más allá de narrar la historia de dos amantes, puso a reflexionar a la gente sobre el fascinante tema de lo que hay después de la muerte. Han pasado 14 años desde entonces y todavía Ghost, La Sombra del Amor, continúa siendo un punto de partida para cuestionarse la vida que le espera a las personas luego de morir.

Así como estas, hay muchas películas –por no decir todas- que se vuelven un verdadero estudio de las relaciones humanas y del individuo en sí, tal es el caso de “El Guardaespaldas, película que rescata la idea que se ha venido perdiendo del hombre protector y la mujer frágil.

“En Saltillo, una amiga de la familia fue a ver El Guardaespaldas 45 veces, con decirte que cuando llegaba a la sala todos le aplaudían”, contó Luis Solares.

Aunque pase el tiempo, la tecnología avance y haya más temas qué contar a través de las cámaras, el amor y todas sus formas nunca pasará de moda en el séptimo arte, no por nada es el sentimiento universal.

Comedias románticas, buena opción para pasarla bien

Sin lugar a dudas, uno de los subgéneros mayor explotados actualmente es el de las llamadas comedias románticas, las cuales gozan de una gran dosis de romance mezclado con humor.

Aunque hay muchas personas que las consideran cursis y tontas, para Luis Solares este tipo de filmes tiene la ventaja de que además de divertir, aprecia valores humanos, pero acepta que al nombrarlas, los cinéfilos las relacionan con actrices rubias y no muy inteligentes. “Pero considero que hay comedias-románticas muy interesantes una de las mejores es Mujer Bonita, la historia tiene algo de trasfondo, además Julia Roberts es Julia Roberts por esa película”.

Solares agregó, que el público ha acogido este género porque está muy acostumbrado a ira al cine a divertirse totalmente, “no nos gusta pensar, no nos gusta sufrir tal vez porque la vida ya nos da suficiente dosis de ello”.

Palabra de conocedor

Según Luis Solares -comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana plantel Laguna y coordinador de los cine clubes existentes en el teatro Isauro Martínez, la Universidad Tecnológica de Torreón y el Parque España- las películas más románticas son:

-When Harry Met Sally. En ella aparece Meg Ryan (llamada la reina de las comedias románticas) acompañada en el rol estelar por Billy Cristal. La trama es simple: dos amigos que se enamoran sin darse cuenta.

-El Hijo de la Novia. Película argentina de Juan José Campanella donde un hombre decide darle gusto a su esposa que padece Alzheimer, de casarse por la iglesia después de 44 años de relación.

-Casablanca. Extraordinaria cinta de intriga y romance, un clásico en blanco y negro que es considerada como la película con el mejor final de todos los tiempos.

-Gone With Wind (Lo que el Viento se Llevó). Es otra película que sigue siendo súper romántica aunque se filmó hace más de 50 años.

-Amelie, de Jean Pierre Jeunet, narra las aventuras de una joven parisina que decide ayudar a los que la rodean en sus pequeños problemas, mientras trata de conocer a un misterioso joven que colecciona fotografías.

-Il Postino usa la poesía de Pablo Neruda como el lenguaje de amor de esta cinta italiana que es más tierna que romántica, pero que a muchos fascina.

-An Officer and a Gentleman. Con Richard Gere y Debra Winger, narra la historia en la que un estudiante a oficial se enamora de una chica humilde del pueblo.

-Pan y Tulipanes. Exquisita comedia italiana en la que la protagonista, después de haber sido abandonada en un parador de autobuses por un olvido de su familia, decide tomarse unos días de vacaciones y conocer Venecia, en donde encontrará una vida nueva.

-The English Patient (El Paciente Inglés). Film apasionante y romántico como pocos.

-Un Hombre sin Pasado. Película finlandesa que narra la vida de un hombre que pierde completamente la memoria y debe iniciar una nueva vida en una zona marginal.

En la intimidad de su hogar

Si no tiene ganas de salir y prefiere celebrar el Día del Amor y la Amistad en la comodidad de su casa, le sugerimos algunas de estas películas:

Titanic

Ghost, la Sombra del Amor

Cuando un Hombre Ama a una Mujer

Mujer Bonita

Vaselina

El Guardaespaldas

Leyendas de Pasión

Como Agua para Chocolate

Loco por Mary

Casarse está en Griego

Un Ángel Enamorado

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

MÁS ALLÁ DE LA PAREJA

“Creo que para poder considerar una película como romántica, habría que tomar el término en un sentido más amplio y no únicamente a una relación de pareja... pudiéramos hablar por ejemplo que hay excelentes cintas también de amistad o amor filial de un padre hacia un hijo o una madre hacia un hijo”.

LUIS SOLARES, COMUNICÓLOGO

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73871

elsiglo.mx