Santiago de Chile, (EFE).- Amor y vino tinto son las recomendaciones que José Campos Lara hace a quienes deseen, como él, llegar a los 110 años "firme como un roble", según afirmó a la prensa local.
Las declaraciones las hizo don José en la localidad de Quilicura, vecina a Santiago, en la que vive, al recibir un reconocimiento especial de parte de los responsables del programa gubernamental "Previene", orientado a las personas de la tercera edad.
En su prolongada vida, José Campos se ha casado tres veces, es padre de 23 hijos, tiene 56 nietos, 24 bisnietos y 12 tataranietos, y todavía tiene ánimos para trepar, como hizo hace pocos días, al techo de su casa, aunque admite tener molestias en los riñones y que "se le han ido" las fuerzas.
Nacido en 1893 en Peñuelas, en la región de Valparaíso, José pasó gran parte de su vida en la sureña localidad de San Javier de Loncomilla y hoy, "arranchado" en Quilicurta, echa de menos los caballos, el rodeo, las carreras "a la chilena" y otras actividades propias de la vida campesina.
"He pasado por muchas cosas, de tomateras (borracheras) no le digo nada, empecé desde los 14 años, pero la enfermedad que he tenido siempre ha sido el trabajo. He trabajado en obras públicas y en construcciones, pero ahora no puedo trabajar, estoy pasado y las fuerzas se terminaron", comentó.
De sus tres esposas, recuerda especialmente a la primera, María Dolores Vidal: "Fue mi única catedral, las otras sólo capillitas", sostuvo.
Según cifras oficiales, en Chile hay 1.700.000 personas mayores de sesenta años, equivalentes al 11,4 por ciento de la población total del país. Según el censo de 2002, en Chile hay 18.116 personas mayores de 75 años, de las que unas 3.000 tienen más de 90.
Entre los chilenos más longevos está Ema Escobar, madre del presidente Ricardo Lagos, que tiene 107 años.