Siete parejas narran sus historias de encuentro y de ese flechazo que culminó en matrimonio
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Firmes a su compromiso de estar juntos en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, nueve parejas han llegado al 50 aniversario de su matrimonio. El 2003 fue un año de celebraciones en compañía de sus familiares y amistades, luego de que cinco décadas atrás se dieran el sí definitivo.
Media vida unidos es un ejemplo de que el amor todo lo soporta, lo perdona y lo transforma. Es medio siglo de alegrías y penas. De disfrutar la llegada de los hijos y la dicha de los nietos; de sentir el apoyo en los momentos críticos y el consuelo en las noches de desvelo.
Para estas nueve parejas, la paciencia y la tolerancia son importantes para superarlo todo, es esencial estar cerca de Dios y la fe es el ingrediente principal para sobrellevar cualquier contratiempo.
José Jiménez García y Abigaíl Saracho Viesca
Su primer encuentro fue en la Plaza de Armas, ambos estaban con sus amigos y así sucedió por varias ocasiones hasta que los presentaron, entonces un día hubo un baile en el Casino de La Laguna al que asistieron por separado. El apuesto joven sacó a bailar a la bella chica con quien después llevó una amistad, más tarde su relación se convirtió en noviazgo.
Todo iba bien hasta que Abigaíl y su familia cambiaron su residencia a la Ciudad de México; pero los miles de kilómetros que los separaban no fue un obstáculo, pues a diario se escribían, y continuamente él la visitaba. En una de sus idas le propuso matrimonio. Su enlace fue en la capital del país.
EL ENLACE
José y Abigaíl se casaron el 27 de octubre de 1953.
PARROQUIA: Santa Teresita del Niño Jesús ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, a las doce del medio día.
BRINDIS: En la residencia de la novia.
LUNA DE MIEL: Cuernavaca y Acapulco.
SU HOGAR: Por un año lo establecieron en México; después regresaron a Torreón.
Francisco Balderrama Ruiz y Peggy Brown Hardy
Se conocieron en una posada celebrada en la Ciudad de México, cuando él apenas entraba a cursar el tercer año de medicina en la Escuela Militar y ella estudiaba la High School en el Colegio Americano. Se casaron en 1953 cuando él se graduó y se fueron a vivir por un año a Campeche y luego dos más al Distrito Federal.
En 1956 el Dr. Balderrama Ruiz fue trasladado a la ciudad de Torreón, donde nació su único hijo, Antonio Francisco. Luego el matrimonio estableció su residencia en Gómez Palacio, donde vive feliz hasta la fecha.
LA BODA
El ocho de agosto de 1953 recibieron la bendición nupcial Francisco y Peggy.
IGLESIA: Holy Name, en Los Ángeles, California.
RECEPCIÓN: En la residencia del novio.
LUNA DE MIEL: Partieron a la isla de Catalina.
Gustavo Aguirre Linares y Yolanda Balza Viloria
Por asuntos de trabajo Gustavo cambió su residencia a Los Andes, Venezuela, y en una de sus visitas a la localidad de Tocuyo, conoció a la bella Yolanda, de ojos muy expresivos, delgada, morena clara y muy dicharachera de quien se enamoró. El encuentro fue en una fiesta, y después la pareja salió en varias ocasiones. Después formalizaron su noviazgo que duró un año y ocho meses. Finalmente decidieron casarse en Mérida, Yucatán.
SU UNIÓN
Gustavo y Yolanda se casaron el diez de mayo de 1953. El enlace religioso se celebró a las 16:00 horas.
RECEPCIÓN: En la hacienda de los papás de la novia.
LUNA DE MIEL: Tomaron un crucero para recorrer La Habana, Cuba, después continuaron su recorrido por Veracruz.
SU HOGAR: Lo fijaron por un año en el Distrito Federal, luego se vinieron a vivir a
Torreón; actualmente radican en Gómez Palacio, Dgo.
Jesús Salas Hernández y María de Jesús Cruz Muñoz
Ambos eran vecinos de cuadra. Él, hombre romántico gustoso de tocar la guitarra, y ella, dama muy seria. Un día cuando los dos estaban afuera de sus respectivas casas intercambiaron miradas, a través del tiempo se hicieron amigos y a los dos meses Jesús le declaró su amor. La contestación fue afirmativa, y el sombrero que en ese instante portaba Jesús lo aventó hacia arriba en señal de felicidad. Su relación fue muy romántica pues cada 15 días él le llevó gallo a su prometida, con quien duró tres años de noviazgo.
EL MATRIMONIO
Para Jesús y María de Jesús el 18 de mayo de 1953 es una fecha inolvidable.
IGLESIA: Catedral de Nuestra Señora del Carmen, a las siete de la mañana.
RECEPCIÓN: Fue un desayuno en la casa de José y Lupita Centeno, padrinos de boda. A los asistentes se les ofreció chocolate caliente y pan; más tarde, los agasajados e invitados continuaron con la celebración en la casa del novio, donde hubo una rica comida y para la ocasión se rento un sonido.
SU HOGAR: Lo establecieron en Torreón, Coah.
Luis Seceñas Ramírez y Mónica Álvarez Díaz
Luis y Mónica se conocieron afuera de la casa de la familia Álvarez Díaz que tenía un negocio de venta de leche en la colonia La Constancia. En una ocasión pasó por ahí Luis quien le “echó ojitos’’ a Mónica. Se entrevistaron por primera ocasión en 1950.
Un año después, en la boda de María Álvarez Díaz y Francisco Samaniego, la pareja trató de asistir junta pero don Salvador (papá de la novia) se opuso y más tarde la envió a Guadalajara y así terminaron su relación, pero sólo por un tiempo, pues después de tres años, ella regresó a Torreón para casarse con Luis. Don Salvador le pidió un lapso de un mes para pensarlo, al recibir el sí, fijaron la fecha de su enlace para el seis de junio de 1953.
RECIBEN BENDICIÓN NUPCIAL
Luis y Mónica se casaron por el civil el cinco de junio de 1953, a las 20:00 horas. La ceremonia religiosa fue al siguiente día, a las once y media de la mañana.
RECEPCIÓN: En la Quinta Primavera (situada en avenida Juárez y calle 21, propiedad de la familia Sosa) se sirvió una comida campestre.
LUNA DE MIEL: Visitaron México, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Monterrey, su viaje duró 15 días.
SU CASA: La ubicaron en Torreón, Coah.
Manuel Muñoz Núñez y María de la Luz Bernal
El amor tocó a la puerta de su hogar. María de la Luz entraba a su casa ubicada sobre la calle Donato Guerra y avenida Aldama de esta ciudad, y Manuel transitaba en ese momento por dicha artería, la vio y le gustó.
Ellos posteriormente se conocieron en una reunión y fue por conducto de Soledad de Saavedra que los jóvenes se presentaron, empezaron a salir y como en toda relación de amor, se hicieron novios.
Manuel y María de la Luz se casaron el 15 de octubre de 1953 y su hogar lo fijaron en la colonia Moderna.
Salvador Álvarez Díaz y María Elena
María Elena, carismática y bella dama, cautivó la mirada de Salvador desde muchos años antes de que se hicieran novios. Su compromiso duró seis meses, tiempo suficiente que le permitió a esta pareja compartir inolvidables momentos.
Salvador y María Elena se dieron el sí definitivo el 28 de noviembre de 1953.
IGLESIA: Nuestra Señora de Guadalupe, a las diez de la mañana.
BANQUETE: Se ofreció una comida.
LUNA DE MIEL: Guadalajara.
RESIDENCIA: La establecieron en Torreón, Coah.