La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los permisos otorgados a particulares para generar electricidad.
27 de mayo de 2004.
México, D.F. (SUN-AEE). El presidente Vicente Fox promovió una demanda de controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados con el fin de anular observaciones sobre presuntas irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en los permisos otorgados a particulares para generar electricidad.
A petición de la Secretaría de Energía, el mandatario decidió interponer el citado recurso porque estimó que la Auditoría se atribuyó funciones exclusivas de los poderes Ejecutivo y Judicial.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Díaz Romero, admitió la demanda y de entrada le concedió al Presidente una suspensión provisional para que queden sin efecto los requerimientos que le hizo la ASF a a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio.
La ASF, en su informe sobre la Cuenta Pública 2002, determinó que la totalidad de los contratos otorgados por el Ejecutivo para generación de energía eléctrica por particulares son ilegales.
El secretario de Energía, Felipe Calderón, en representación del Presidente, alega en la controversia que la ASF fue más allá de lo que le permite la ley.
"Las recomendaciones argumenta, pretenden interferir con decisiones de tipo administrativo que corresponde tomar al Poder Ejecutivo". También afirma que la ASF asumió facultades que sólo tiene el Poder Judicial de la Federación, debido a que basa sus recomendaciones en interpretaciones que hizo de la Constitución.