El Municipio no descarta la posibilidad de impedir el funcionamiento de este centro comercial de vendedores foráneos
Los comerciantes foráneos de la expo-venta que provienen de la ciudad de Querétaro y que pretenden instalarse entre el 26 y el 30 de diciembre podrían hacerlo en el Centro de Negocios, según lo planearon en forma previa, a causa de la suspensión de las acciones legales que ordena el juez de distrito una vez que ha iniciado el juicio de amparo, aunque el Ayuntamiento no descarta la clausura del evento.
Ernesto Aguilar García, subsecretario jurídico del Municipio, manifestó que los comerciantes en mención promovieron un juicio de amparo ante la autoridad federal, misma que ha concedido la suspensión legal de un posible decomiso de mercancía.
Entre las acciones legales que piden los comerciantes está la interrupción de un eventual decomiso de mercancía, de tal modo que si la autoridad municipal realiza un acto como éste sería sujeto a un proceso penal, por desacato a la autoridad federal.
El Subsecretario Jurídico del Ayuntamiento no descartó una posible clausura al evento, a causa de que al organismo representante de los comerciantes foráneos, denominado ?Western?, no le fue autorizado el permiso para instalarse en esta ciudad de Durango y con esto se prohíbe ejercer la venta de los productos que pretenden ofrecer a la comunidad.
Es importante mencionar que de acuerdo con la información que dio a conocer la semana pasada el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Pilar Alfredo Arciniega de la O, desde septiembre se solicitó el permiso para que los comerciantes de referencia pudieran operar en la ciudad; sin embargo, en noviembre se les negó.
Ya al organismo llamado ?URGE? que representa Carlos Heredia, que estuvo la semana pasada en esta ciudad, recibió una clausura del local en donde pretendían instalarse; sin embargo, no se debió a la clausura por falta de permiso, sino porque el lugar no tenía el uso de suelo correspondiente al evento que se iba a realizar. Finalmente, este grupo tuvo que retirarse.
La organización ?Western? indica que en un principio la Comisión de Actividades Económicas ya había dado permiso verbal y posteriormente lo negaron. Por otro lado, aquella aduce que no hay sustento legal para suspender el evento, pues el Reglamento de Actividades Económicas carece de sustento jurídico.
Sin sustento jurídico
El oficio en el que responde la Comisión de Actividades Económicas a los comerciantes para fundamentar el rechazo de la instalación de la expo-venta no se basó en ningún artículo, según el documento que dieron a conocer en rueda de prensa, durante la semana pasada.
El documento que ofrecieron plasma el fundamento legal de rechazo en que ?han acudido varios grupos de comerciantes establecidos presentando sus inconformidades por la realización de este tipo de eventos foráneos, y una vez analizada esta situación existe el compromiso de esta Comisión de no otorgar de momento el permiso para la realización de la expo; asimismo, le informamos que en estas próximas fechas están por realizarse varios eventos locales, por lo que la autorización de eventos foráneos entorpecería los acuerdos con el comercio local?.