Por deficiencias en la valoración de pruebas determina juez nulidad del procedimiento judicial contra el ex funcionario.
SUN-AEE
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Un juzgado de Monterrey decidió ayer otorgar un amparo a Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el sexenio de Luis Echeverría de 1970 a 1976.
José Luis Nazar Daw, abogado defensor de Nazar Haro, se dijo muy optimista por el fallo del un juez el cual determinó la nulidad del procedimiento judicial en contra del ex director de la DFS por deficiencias en la valoración de pruebas aportadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
“Sentimos que esto es un avance en el esclarecimiento de la verdad, ya que la defensa siempre confió en el Poder Judicial”, indicó Nazar Daw.
Miguel Nazar Haro, de 82 años de edad, está preso desde el 19 de febrero de este año en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, acusado de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra en septiembre de 1974, en el marco de la guerra sucia contra grupos guerrilleros del país.
Entrevistado telefónicamente en la ciudad de Monterrey, el abogado señaló que siempre confiaron en que las resoluciones serían justas y apegadas a derecho la revisar, mediante un tribunal de amparo, “las irregularidades en el proceso contra mi padre, sobre todo porque las acusaciones en su contra por la desaparición del joven Jesús Piedra se basan en testigos de oídas”.
En este caso, añadió, el tribunal de amparo encontró que el juez de origen le dio a los testigos de oídas un valor mayor al que tenían, puntualizó el defensor.
Ahora, dijo, tenemos que esperar diez días para saber si el Ministerio Público (la PGR) recurrirá la decisión del juez de amparo y solicita la revisión de fondo del caso.
El amparo concedido para efectos hará que el juez de origen dicte otra resolución en cualquier sentido, cumpliendo estrictamente lo que ordenó el juez de amparo, agregó Nazar Daw.
Por otra parte, Rosario Ibarra de Piedra, madre de Jesús Piedra, quien perteneció a la Liga Comunista 23 de Septiembre, compareció ayer en el penal de Topo Chico en el proceso contra Nazar Haro y rechazó contestar los cuestionamiento del Ministerio Público sobre el caso.
La activista de derechos humanos y fundadora de la organización Eureka sólo contestó la primera pregunta en el sentido de que si conocía a Miguel Nazar Haro. Dijo que sí porque era en los años setenta un policía muy nombrado. Señaló además que sabía que Nazar trabajaba en la Dirección Federal de Seguridad.
Sin embargo, Rosario Ibarra ya no dijo nada más y cuando la diligencia judicial apenas comenzaba ella se retiró diciendo que ya había contestado a esas preguntas en muchas ocasiones.