Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Amparo de Montemayor causa molestia y enojo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA Y YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

El ex Gobernador de Coahuila es acusado de peculado.

Ciudadanos desconfían del sistema de impartición de justicia

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los laguneros se muestran desconfiados ante el posible encarcelamiento de Rogelio Montemayor Seguy, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ex gobernador de Coahuila.

“Claro que no lo van a meter a la cárcel, ya está amparado, no importa que esté acusado de peculado, de fraude, de traspaso de Pemex”, dice Edgar Hernández, comerciante, “si pidió su extradición es a sabiendas de que ya iba a tener el amparo, entre políticos no son fraudes, sino delitos no graves y los protege la Ley”.

Aunque el proceso continúa, asegura Hernández, el ex Gobernador mantendrá una defensa y no podrá ser procesado como criminal, a pesar de que se le encuentre culpable y se demuestre su fraude.

“Es fácil: tomas el dinero, lo avientas, le das tres maromas y lo pagas, te quedas con lo que se produjo de lo bailado y no hay problema porque ya pagó y ya, ahí queda”, agrega, “aunque se haya quedado con las ganancias”.

Jesús Barajas, barman, explica que, aunque consideraba bueno el desempeño de Montemayor Seguy como gobernador del Estado, le decepcionó que se le acusara de un desvío de más de mil millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero, de donde fueron después transferidos a la campaña presidencial del prisita, Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

“Se le echan ahorita muchas cosas, pero yo sí creía que había hecho un buen papel como Gobernador”, insiste.

Ignacia Méndez, ama de casa, se muestra desilusionada de los políticos mexicanos cuando dice que la corrupción en el país no termina pero sí crece.

“Todos queremos que la corrupción acabe pero todo sigue igual, si lo dejan así nada más, sin que se le aplique la Ley, es un muy mal ejemplo para todas las personas”, advierte la lagunera.

A pesar de que en la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón la jueza Sexta “A” de Distrito en Materia de Amparo, concedió la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión a Montemayor Seguy, los torreonenses dudan que el ex gobernador responda a los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

“Son puras tranzas”, dice Anuar Aguilera, quien es empleado de un comercio, “todo eso son puras tranzas, no es justo para nosotros como mexicanos, pero los políticos siempre tienen sus compañeros de partido, tienen sus contactos en todas las dependencias que les ayudan, por eso aquí en México es tan difícil que se cumpla con la Ley”.

Daniela Ortiz, empleada de una tienda del centro, tampoco cree en los funcionarios, pues dice que todos tienen antecedentes terribles y la mayoría merecerían estar en la cárcel antes que ocupar cualquier cargo público.

“No entiendo por qué batallan tanto para hacer justicia cuando se trata de políticos”, insiste, “a cualquiera que hace algún tipo de fraude de inmediato se le manda derecho a la cárcel, no entiendo, simplemente no entiendo por qué a ellos no”.

Sin impunidad

El alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, dice que no debe haber impunidad en las leyes mexicanas para seguir de acuerdo a derecho el proceso contra el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.

Con respecto a la eventual extradición del ex director general de Petróleos Mexicanos a nuestro país, indica que “eso no quiere decir que haya sido exonerado, tampoco que no vaya a pisar la cárcel”.

Desde su punto de vista, “yo lo tomaría como que todo esto sigue un proceso judicial que nada tiene que ver con su reivindicación o que vaya a quedar libre de los delitos que se le imputan”.

Muestra que se está viviendo una auténtica reforma de poderes que lo acabamos de ver con el fallo de reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, con senadores independientes hoy más que nunca”.

Tenemos además un Poder Judicial independiente que “ya no recibe instrucciones del Poder Ejecutivo, llámese Presidente de la República”.

El hecho de que el ex Gobernador de Coahuila se ampare, es para no pisar la cárcel y pueda rendir su declaración desde fuera, pero no impide que transcurra el proceso judicial correspondiente y se reúnan los elementos necesarios, a fin de que Montemayor Seguy sea condenado y pague los daños y patrimonios del pueblo que fueron desviados de Pemex, porque no debe haber impunidad.

URGE REFORMAR LA LEY

“Urge que los diputados se pongan a trabajar y se fajen los pantalones para cambiar las leyes en el país”, enfatizó Esther Quintana Salinas, como reacción a que el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, regresara a México sin pisar la cárcel pese a que se le comprobó su participación en el Pemexgate.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional dijo que la militancia albiazul espera que el también ex director de Petróleos Mexicanos sea juzgado igual que cualquier otro mexicano que pueda verse involucrado en este tipo de situaciones.

“No es posible que Montemayor Seguy no pisara la cárcel porque los delitos de los que se le acusan no son considerados graves y automáticamente pueda salir bajo fianza”.

Quintana Salinas dijo que la Constitución Mexicana “es una Ley que necesita a gritos ser reformada, porque los delitos que presuntamente cometió Montemayor desde el punto de vista de un abogado no le parece que deban ser no considerados como graves.

Agregó que lo que está en juego es que hay un desvío de alrededor de mil 450 millones de pesos que del Gobierno Federal se prestaron a un sindicato, lo cual a simple vista señala que es una irregularidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102613

elsiglo.mx