Agencias
BERLÍN, ALEMANIA.- La empresa automotriz Volkswagen comenzará a finales de noviembre la producción del modelo Bora/Jetta de manera exclusiva en su fábrica en México, para impulsar las ventas a Estados Unidos.
Volkswagen pretende que durante este año se fabriquen las primeras dos mil unidades, informó el presidente de la Junta Directiva de la compañía en México, Otto Lindner, al rotativo.
Otras cien mil unidades del nuevo modelo deberán terminarse el próximo año, para utilizar de esta forma las plantas de la localidad mexicana de Puebla a pleno rendimiento y aumentar su producción hasta alcanzar los 325 mil autos en total, precisó.
Con excepción de China, la producción de Bora, que es la variante del Golf con la parte trasera escalonada, en México deberá abastecer a todo el mercado mundial, según el periódico alemán.
Se prevé que la versión del Golf con la parte trasera escalonada se introduzca en los mercados mexicano y estadunidense, donde se venderá con el nombre de Jetta, a comienzos del 2005 y que en Europa comience a venderse a finales del verano del próximo año.
Volkswagen cerrará su fábrica de la localidad de Puebla durante las tres primeras semanas de noviembre para terminar la reconstrucción necesaria para que comience la nueva producción, indicó Handelsblatt.
El próximo 29 de noviembre debe salir de la fábrica de Puebla el primer Bora/Jetta.
La empresa automovilística tomó distancia del proyecto de fabricar también en México el modelo Golf V y el director de Volkswagen de México explicó que la capacidad de producción existente en Europa es suficiente.
Desde la instalación de la producción del modelo Escarabajo en Puebla en el verano del año pasado, se produjeron en esta fábrica de forma exclusiva los modelos Jetta y el sucesor del Escarabajo, el New Beetle (Nuevo Escarabajo).
Lindner, quien se hizo cargo de la fábrica de Puebla el pasado uno de agosto, debe poner de nuevo en rumbo el único emplazamiento con el que cuenta Volkswagen en toda Norteamérica, señaló el rotativo.
La producción de Volkswagen en México cayó en torno al 45 por ciento, desde el año dos mil, que fue un período de récords.
De 425 mil 700 automóviles que se fabricaron en 2000, se pasó a las 225 mil unidades que se calculan para el presente año, debido principalmente a la debilidad de las ventas en Estados Unidos.
Ocho de cada diez autos Volkswagen que se producen en México se destinaron a la exportación, en su mayor parte a Estados Unidos, concluyó el diario.
Otorgan préstamo
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció ayer la concesión de un préstamo de 70 millones de euros para la ampliación de una fábrica de automóviles y motores del grupo alemán Volkswagen en Puebla (México).
El crédito financiará la creación de nuevas instalaciones de reparación y ensamblaje final del modelo VW Jetta A5 en las plantas dedicadas antiguamente a la producción del modelo clásico del Escarabajo.
Asimismo, proveerá fondos para la instalación de una nueva línea de producción de motores R5 de bajas emisiones, lo que permitirá al grupo industrial cumplir con los estándares de contaminación en el mercado norteamericano, según explicó el BEI en un comunicado.
La entidad crediticia destacó que el préstamo contribuirá a garantizar los puestos de trabajo en la planta de Puebla, situada a 120 kilómetros al este de la capital mexicana, así como un "número sustancial" de empleos locales indirectos.
Además subrayó que el crédito respalda la "estrategia" de Volkswagen de mantener en México su tercer mayor centro de producción y de reforzar su posición en la zona de libre comercio norteamericano (NAFTA, en inglés).
En 2003, cerca del 66 por ciento de la producción mexicana de Volkswagen fue exportada al resto del NAFTA -EEUU y Canadá-, el 12 por ciento a Europa, y el uno por ciento, a Sudamérica y Asia, mientras que el 20 por ciento permaneció en México.
El préstamo se inscribe en la línea crediticia del BEI para Asia y América Latina, que dispone de 2 mil 480 millones de euros para respaldar inversiones de filiales de empresas europeas o de empresas mixtas con participación europea durante el periodo 2000-2006.
Los préstamos de esta línea deben financiar proyectos que mejoren el respeto al medio ambiente o fomenten la integración regional.
Hasta el momento, el BEI ha aprobado 43 créditos por un valor conjunto aproximado de 140 millones de euros.
En el conjunto de América Latina, los préstamos se elevan a dos mil millones de euros.