Irak, (AP).-Los insurgentes iraquíes que amenazan con matar a un rehén filipino a menos que el gobierno retire sus soldados de Irak han ampliado el plazo hasta el martes, informó un funcionario.
El grupo que secuestró a Angelo dela Cruz, de 46 años, cerca de Fallujah dio inicialmente a las Filipinas hasta las 11 de la noche de ayer, hora de Bagdad para que retirara sus 51 soldados y policías para el 20 de julio.
Pero Filipinas aseguró ayer mantendrá sus tropas en Irak hasta el 20 de agosto, reiteró ayer la ministra de Exteriores, Delia Albert, tras nuevas amenazas del “Ejército Islámico de Irak” de asesinar a un rehén filipino.
El comunicado de Albert, difundido por la cadena ABS-CBN, señala que Manila mantendrá su ayuda humanitaria en Irak hasta esa fecha, cuando concluyen sus compromisos con la coalición liderada por los Estados Unidos.
El mensaje, que indica que el Gobierno sigue negociando para la liberación del rehén, se produce después que fuentes oficiales anunciaran erróneamente que el camionero Angelo de la Cruz, capturado la semana pasada por el grupo iraquí, había sido liberado.
Los familiares y amistades del secuestrado mostraron ayer su incertidumbre por la equivocación y subrayaron que se debió contrastar la información antes de comunicarlo a la familia.