Comerciantes argumentan pérdidas por Ley seca del 14 de diciembre
Torreón, Coah.-. A causa de la falta de comunicación entre dependencias municipales, comerciantes en vinos y licores prolongaron por iniciativa propia durante la primera semana de enero, la ampliación en los horarios de venta, incluyendo la apertura los domingos que se supone sólo estaría vigente en diciembre.
Así se desprende de las declaraciones del primer síndico Carlos Romo Vásquez quien informó ? en la Comisión de Control Reglamentario recibimos la última semana de diciembre una petición para otorgar un plazo de 15 días más en la ampliación de horarios a los negocios del ramo, pero lo dejamos pendiente para decidirlo en enero??.
No ha habido por lo tanto una decisión al respecto y será hasta este viernes cuando el asunto se analice en el seno de la Comisión de Regidores, aunque no sabemos si se los aplicaremos con retroactividad, por los días en que han estado trabajando.
La petición la hicieron por escrito los miembros de la Unión de Comerciantes en Vinos Licores y Similares representados por Salvador Zúñiga; el argumento es que resultaron afectados económicamente la semana en que debido a la celebración de las elecciones extraordinarias del 14 de diciembre, no tuvieron ventas.
Pidieron por lo tanto a las autoridades municipales una oportunidad, para recuperarse económicamente con 15 días más.
El primer síndico argumenta que si los comerciantes en este renglón trabajaron con horarios ampliados o si abrieron los domingos, ?nosotros no estamos enterados de eso, inclusive se supone que hay vigilancia al respecto??.
Carlos Romo opina con relación a la inconformidad de algunos comerciantes por el incremento en el precio de las horas extras, que ?fue una estrategia para inhibir o desalentar la compra de éstas??.
Ciertamente algunos negocios de estos giros pueden comprar horas extras, otros no pero en general, concluye que hace falta un cambio integral en cuanto al Reglamento de Alcoholes.
Es necesario definir y precisar los giros, además de las sanciones más drásticas por la violación a los horarios de venta.
El proyecto para cambiar el Reglamento Municipal de Alcoholes ya está prácticamente terminado y se pretende someterlo a consideración de la Comisión a finales de este mes.
Sin permiso
La Dirección de Ingresos no otorgó ningún permiso para prolongar la ampliación en los horarios de venta de bebidas embriagantes durante la semana pasada y mucho menos para que los negocios del ramo, abrieran los domingos.
Issac Villanueva González asegura desconocer por qué motivo, Control Reglamentario le atribuye a su dependencia haber autorizado permiso a los negocios expendedores de vino para que trabajaran de esta forma.
?Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud al respecto, se supone que la vigencia para ampliar los horarios de venta de expendios, bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos y diversos, incluso para operar los domingos, fue únicamente durante el mes de diciembre??.
Me parece que habría que pedirle información al respecto al presidente de la Comisión de Alcoholes y Control Reglamentario, el regidor Carlos Romo Vásquez.
Por otra parte, respecto al costo de las llamadas ?horas extras?? que pueden comprar los negocios dedicados a la venta de alcoholes cuando desean trabajar fuera de horario sin ser molestados, expresó que el costo para este año, de 87 a 117 pesos, ?fue una decisión tomada dentro del presupuesto de Ingresos para el 2004 ??.