Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ampliará Pemex la red de ductos

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- En los próximos días se empezarán a concretar una serie de contratos millonarios con empresarios privados mexicanos que participarán en la construcción de 60 nuevos ductos, oleoductos y gasoductos para Petróleos Mexicanos (Pemex), en diversas regiones del país.

De acuerdo con el Programa de Construcción de Ductos de Pemex Exploración y Producción (PEP) estas obras darán servicio a las 47 plataformas que se construyen en el golfo de México.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Videgaray Verdad, comentó que los constructores mexicanos están preparados para afrontar las oportunidades que se están abriendo en el sector energético.

De acuerdo con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) las oportunidades de inversión para la iniciativa privada son relevantes y a su vez ayudarán a resolver cuellos de botella como el déficit de oferta de gas natural.

De ahí que una de las estrategias a seguir sea “ampliar y reforzar la infraestructura de ductos y estaciones de compresión para importar gas de los Estados Unidos”.

Asimismo, otra parte importante es la construcción de ductos en las regiones productoras marinas.

En este caso, PEP ha puesto como condición que las nuevas plataformas que se construyan -47 programadas- integren los ductos necesarios para minimizar y reducir costos, en donde participarán las empresas mexicanas como subcontratistas.

Los contratos para la construcción de plataformas y perforación de pozos estarán dominados por empresas extranjeras, como es el caso de Halliburton, que recientemente obtuvo un contrato por 175 millones de dólares para la perforación de 27 pozos en el sur de México.

Para las empresas mexicanas, que participarán como subcontratistas, la construcción de ductos es una oportunidad de negocios.

En la región marina noreste, por ejemplo, deberá empezar la construcción de un oleoducto, un olegasoducto y dos gasoductos para las plataformas Akal y el proyecto integral Po-A. Además, nueve gasoductos y 30 ductos para el proyecto Sihil y Akal Q.

En la región marina suroeste están programados 20 ductos más y en la región marina norte están por concretarse contratos para dos oleogasoductos para los complejos Puenta de Piedra y Arenque B.

Según la CMIC, las negociaciones con Pemex están avanzadas y sólo es cuestión de formalizar los contratos para que los constructores mexicanos tenga mayor participación en el desarrollo de infraestructura energética.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89216

elsiglo.mx