EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Reglamento Municipal de Alcoholes será modificado, se ampliarán los horarios de venta en algunos giros, desaparecerán los conceptos de “Table Dance” y ahora sí se restringirán las llamadas “Barras Libres”.
El primer síndico del Ayuntamiento, Carlos Romo, coordinador de la Comisión de Alcoholes, indica que ya se terminó la revisión del actual Reglamento de Alcoholes, la última sesión fue el martes pasado y ahora falta hacer la presentación pública, sobre todo a los diferentes sectores de quienes se recibieron en su momento las diversas propuestas, algunas de las cuales se tomaron en cuenta para hacer una reestructuración general.
Explica que se involucrará a dependencias estatales que también tienen ingerencia en cuanto a la Ley de Alcoholes y más ahora en que parece ser que se volverá a considerar la posibilidad de derogar la Ley seca dominical.
Romo Vásquez indica que no puede explicar mucho de los cambios y se refiere a ellos superficialmente como “de forma y fondo”.
Para él, lo más trascendente es que habrá modificaciones sustanciales como simplificar los trámites interiores para la gestión de licencias nuevas o de cambio de giro y de domicilio, lo anterior a efecto de que no haya tardanzas ni burocracias.
Por otra parte con relación a la operación de los negocios, “se van a precisar los giros comerciales de manera que no habrá ambigüedades, ni indefiniciones como lo que es un “table dance”, que se regirán bajo la operación de restaurante-bar”.
Se aclararán los conceptos de Cabaret, por lo que debe ser el nombre correcto, Centro Nocturno.
En lo que respecta a las Salas de Masaje, seguirá el número de 15 negocios únicamente, no más permisos.
Por lo que hace a la prohibición para que operen las “Barras libres” eso se seguirá combatiendo en todos los conceptos de mercadotecnia manejables, a fin de erradicarlas, lo que significa que habrá más candados y trabas en este renglón.
Por otra parte y con respecto a su postura para una posible derogación de la Ley seca dominical, para el síndico, Carlos Romo Vásquez, hay las más diversas opiniones al respecto, casi un cincuenta por ciento de la población a favor de que haya cambios y el resto se resiste, sólo por eso sería saludable una encuesta ciudadana.
Opina que el que la gente beba más alcohol nada tiene que ver con una ampliación de horarios en los negocios, es más bien actitud, cultura y mercadotecnia de las empresas, pues “quien no quiere ingerir bebidas embriagantes, no lo hace”.
Dice que la mitad de la Comisión de Alcoholes opina que se deben ampliar los horarios y derogar la Ley de Alcoholes y la otra parte está en contra.
La postura de los regidores que integran la Comisión de Alcoholes es más que una consulta pública, es que se acuda con solicitud expresa a los encargados de ajustar el marco jurídico en el Estado para que lo analicen y decidan en consecuencia.
Carlos Romo Vásquez afirma que en materia de venta de alcoholes también es clave la oportuna verificación y control reglamentario.
Petición directa
Para el alcalde, Guillermo Anaya, más que una consulta pública sobre una eventual derogación de la Ley seca en los municipios de Coahuila una alternativa sería hacer la petición directa de ello al Congreso del Estado.
En el primero de los casos, Guillermo Anaya está de acuerdo en que es necesario escuchar las voces de la comunidad, de los empresarios del ramo y tomar muy en cuenta las grandes desventajas económicas en que se encuentran municipios como Torreón en materia de alcoholes.
Existe además el antecedente de algunos municipios sobre todo los fronterizos, en los que esta disposición legal de prohibición para venta de bebidas embriagantes los domingos no aplica.
Afirmó que no se cuenta ni con la metodología, ni la infraestructura necesaria para llevar a cabo una consulta pública confiable.
“Son dos sectores los que figuran confrontados por esa situación y sería una gran oportunidad pero es algo costoso hacer una consulta pública que finalmente debe estar validada legalmente”.
El Alcalde dijo que lo mejor es pedirle directamente una derogación de esta añeja Ley a los legislado-res que integran el Congreso del Estado.
Comentó que a nivel municipal se trabaja en otro frente que es la modificación del Reglamento de Alcoholes.
Hay dos aspectos importantes a decidir en la materia que tienen que ver con mayor flexibilidad en los horarios de venta en los casos en que aplica y además, las ventajas o desventajas de permitir la venta de alcoholes los domingos.