Durango

Ampliarían ?oportunidades?

Aunque todavía no se definen los presupuestos particulares para cada estado, en este 2004 hay posibilidades de ampliar el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades en el estado de Durango, dijo el coordinador de este plan, Roberto Hernández, quien precisó que la meta es llegar a 80 mil familias en condiciones de extrema pobreza integradas al PO.

Dijo que mientras que en el ejercicio del 2003 se dispuso un presupuesto de 240 millones de pesos para aplicarse entre 58 mil familia, para este año la tendencia va orientada a superar esta inversión e integrar a un mayor número de beneficiarios.

Destacó que el año pasado no hubo posibilidad de aumentar en grandes proporciones el padrón de familias que reciben apoyos de becas, alimentación y otros beneficios del ramo de salud.

El coordinador de Oportunidades manifestó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el estado de Durango existen por lo menos cien mil familias que viven en condiciones de pobreza extrema, pero sólo 58 mil están incorporadas al plan que anteriormente se conoció como Progresa (Programa de Educación, Salud y Alimentación).

Del 2001 al 2003, la lista de personas apoyadas creció un 65 por ciento, en virtud de que el padrón de beneficiarios pasó de 35 mil a las 58 mil familias que actualmente reciben los apoyos del multicitado programa, enfatizó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.

PAGOS

Por otra parte, informó que a partir del 15 de enero se iniciará el proceso de pago correspondiente al quinto bimestre del 2003 (septiembre-octubre), lo que representará una erogación de 56 millones de pesos que serán distribuidos en los 39 municipios del estado.

Destacó que hasta el momento se han liberado los pagos de subsidios por un monto cercano al 120 millones de pesos, correspondientes a los primeros cuatro bimestres del año pasado.

ELIMINACIÓN

Programa de tortilla

El diputado local Adán Soria Ramírez calificó de lamentable la eliminación del Programa de Tortilla, identificado en otros tiempos como el ?tortibono?, pero además criticó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, por el manejo y promoción deficiente del Programa Oportunidades.

Destacó que con el actual Gobierno Federal, los programas de asistencia social han ido a la baja, además de que han perdido su sentido social y su impacto en las familias de menores recursos económicos en la entidad.

Dijo que es urgente que se abran procesos de inscripción para incluir a un mayor número de familias a los planes de apoyo social, además de rescatar los subsidios que se han eliminado, como es el caso de la tortilla.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69115

elsiglo.mx