Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Amueblarán laguneros vivienda económica

Virginia Hernández

La Laguna se suma al programa nacional para "vestir" los hogares.

El Siglo de Torreón

LERDO, DGO.- Los constructores de vivienda y fabricantes de muebles de La Laguna unen esfuerzos para amueblar las casas de los derechohabientes del Infonavit.

Con la firma del convenio de colaboración –signado ayer- del Programa de Amueblamiento de la Vivienda de Interés Social, hoy los trabajadores podrán contar con una línea de financiamiento de hasta un 15 por ciento del valor del inmueble para adquirir el mobiliario para su hogar.

En rueda de prensa, María de la Paz Zarzosa, secretaría técnica de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda dio a conocer los pormenores del esquema ante la presencia de Jaime Murra Talamás y Sergio Martínez Villarreal, presidente de la sección del mueble y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, respectivamente, Dionisio Enríquez, gerente del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y Gerardo Sifuentes Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Comarca Lagunera.

El programa contempla apoyar con un crédito de Fonacot a quienes hayan solicitado un financiamiento al Infonavit (Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores), sin importar si es una casa nueva o con algunos años de antigüedad.

La línea de financiamiento será de un diez hasta un 15 por ciento el valor del inmueble, es decir cerca de 24 mil pesos en viviendas con un valor de 160 mil pesos.

Dos programas independientes

El esquema es muy independiente al programa que maneja el Instituto, por lo que María de la Paz Zarzosa explicó que la institución que otorgará el crédito es Fonacot, el cual contará en breve con los nombres de los desarrolladores de vivienda.

La idea nació a raíz de una solicitud expresa por trabajadores al Ejecutivo Federal en el momento de hacer una entrega de viviendas. En abril de 2003 se comenzó a trabajar al respecto, sin embargo, fue en agosto de ese mismo año cuando se unieron los sectores involucrados con el fin de que los derechohabientes tengan una vivienda digna.

Después de Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Durango, La Laguna se suma al programa nacional para amueblar las casas de los trabajadores. Otros por apuntarse al acuerdo son: Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.

De acuerdo a la entrevistada en la Comarca Lagunera se hizo una propuesta atractiva por parte de los desarrolladores de vivienda y fabricantes de muebles. La idea es el trabajo conjunto entre ambos sectores productivos y con base a los planos de construcción, jóvenes universitarios realicen propuestas de diseños para ser elaborados por los muebleros de la región.

La propuesta hecha es edificar casas funcionales con muebles acordes a sus dimensiones, buscando con ello crear un hogar digno para los trabajadores.

Gerardo Sifuentes informó que a nivel nacional se entregarán 40 mil créditos en el presente año. En la Comarca Lagunera la meta es construir entre ocho a diez mil viviendas, por lo que se informará a los derechohabientes este nuevo esquema para la compra parcial o total de sus muebles.

A decir del promotor de viviendas el programa elevará el nivel de vida de las familias laguneras, dado que tendrán una casa digna y amueblada, lista para habitarse con confort.

Se recupera

El Programa de Amueblamiento de la Vivienda de Interés Social reactivará la industria del mueble y el mercado interno nacional, afirmó Jaime Murra Talamás, presidente de la sección del mueble de Canacintra delegación Gómez Palacio.

Tras su participación en la firma del convenio de colaboración, el entrevistado explicó que es un esquema muy independiente al Infonavit, el cual tiene un año de haber sido arrancado a nivel nacional, pero que a partir de hoy podrá solicitarse en la Comarca Lagunera.

Lo importante del proyecto es el dar las facilidades a los trabajadores para adquirir los muebles para el hogar, acordes a las dimensiones de la vivienda.

El esquema cuenta con créditos subsidiados a precios económicos, con lo cual se podrán comprar todo tipo de mobiliario, similar a un diez hasta un 15 por ciento del valor de la casa. Dentro de las opciones que se incluyen son closet, cocinas, recámaras, comedor y libreros, entre otros más.

La flexibilidad del crédito Fonacot permitirá pagar desde seis, 12, 24 y hasta 36 meses, a una tasa de interés anual desde un 17 a un 24 por ciento.

Para el industrial del mueble las expectativas son muy positivas sobre la buena respuesta que tendrá el producto, ya que no se atiende este segmento de mercado por no diseñarse mobiliario al tamaño actual de las viviendas económicas o de interés social.

De igual forma la falta de flexibilidad por parte de los fabricantes y distribuidores fue reconocida por los industriales, ya que no desean vender mobiliario por piezas.

Actualmente existen 17 empresas de la región interesadas en participar dentro de este programa. Sin embargo, se precisó que el proyecto es a nivel nacional y busca reactivar la industria del mueble del país, por lo que no se contemplan créditos para mercancía de importación.

Jaime Murra declaró que debido a diversas circunstancias este nicho de mercado ha sido desatendido por los muebleros de La Laguna, por lo que consideró que la buena respuesta del producto permitirá incentivar los empleos dentro de la industria y del mercado interno.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96867

elsiglo.mx