SUN
MÉXICO, DF.- La velocista Ana Gabriela Guevara consideró que se "malinterpretaron" sus declaraciones en las que minimiza el esfuerzo de los deportistas paralímpicos en Atenas.
Culpó del malentendido a la campaña mediática en contra de los atletas pedestres, por su desangelada actuación en los pasados Juegos Olímpicos.
"Siento una gran admiración por ellos", dijo. Aunque aclaró que "no son parejas las cosas. Su esfuerzo lo hacen y tienen un doble mérito, pero no es lo mismo, es un mérito deportivo en otra categoría".
En la víspera, la velocista, medalla de plata en Atenas, comentó que si ella fuera atleta paralímpica, "ya hubiera logrado diez medallas".
En el marco de la ceremonia en la que fueron inmortalizados los nombres de los cuatro medallistas en la Olimpiada pasada, en el muro olímpico en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), la corredora sonorense insistió sobre los deportistas con discapacidad: "Las facilidades de ganar una medalla ahí son mayores. No es parejo el número de competidores ni el de países que asisten a los Paralímpicos".
Dedicó su admiración y respeto por su gran fuerza de voluntad.
"A pesar de sus impedimentos salen adelante con el corazón y dan la cara por México.
"Lo que objeto es que no se vale que los medios -de información- digan que ellos sí ganan y nosotros no, cuando es distinto", apuntó.
Además de Ana Gabriela fueron ingresados los nombres de los otros medallistas: los hermanos Iridia y Óscar Salazar, así como de Belem Guerrero.
Belem discrepó con Ana sobre los deportistas paralímpicos.
Argumentó que su trabajo es superior del que hace un atleta como ella o Ana Gabriela Guevara y por consiguiente merecen un mayor reconocimiento, porque tiene que sacrificar muchas cosas.
"Es un orgullo que sean parte del deporte; conocerlos y admirarlos. Aprender y ver el esfuerzo que hacen, ya que es el doble o triple del que nosotros hacemos para un entrenamiento o preparación", puntualizó.
Ana Gabriela habló, por otra parte, sobre la polémica si tuvo o no el respaldo oficial, y externó: "Claro que tuve los apoyos y gracias a ello he podido alcanzar el nivel que tengo ahora. Aunque muchos dirán que soy la consentida de Fox (Vicente), la Conade, y de CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas".