Torreón, Coah.- Una gran jornada tuvo ayer en región la campeona mundial de los 400 metros planos, la sonorense Ana Gabriela Guevara, quien recibió una serie de reconocimientos durante su visita, entre los que se destacaron las llaves de la ciudad de Gómez Palacio por parte de la alcaldesa Leticia Herrera, justo antes de iniciarse la competencia en el Parque Industrial Lagunero, posteriormente recibió las de Lerdo y Torreón durante la ceremonia de premiación, de manos de los alcaldes, Luis Fernando González Achem y Guillermo Anaya, respectivamente.
En representación del Gobierno del Estado de Coahuila, Carlos Ayala, titular del Inedec, también se hizo presente con un reconocimiento, y por último, Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del grupo Lala, entregó uno más a la atleta sonorense.
Poco antes, justo frente a la línea de meta, Guevara develó una placa como reconocimiento a su trayecto dentro del atletismo mundial, todo ello en presencia del público lagunero, que acudió en buen número para saludarla, aunque con poco éxito, ya que las medidas de seguridad adoptadas, impidieron el acercamiento con sus seguidores, lo que de alguna forma creó decepción entre el público, que tuvo que admirar de lejos a esta figura del deporte mundial.
Agradecida por el cariño de los laguneros
Ana Gabriela Guevara dijo sentirse halagada por las grandes muestras de cariño y admiración que el público le manifestó ayer durante su visita a la región, tras ser invitada por el comité organizador del Maratón de La Laguna y recibir diferentes reconocimientos.
“Me da gusto ver las reacciones en la gente, ha sido una gran experiencia, me da gusto haber convivido con el público y desde luego los resultados que se han obtenido en lo deportivo dentro de esta prueba.
Ahora me llevo el cariño de la gente y el entusiasmo demostrado por el comité organizador, que se ha preocupado por hacer de esta competencia la más importante de su especialidad, al lograr colocarlo como selectivo nacional para todas las pruebas a nivel internacional’’.
Respecto al papel que juega la mujer en la actualidad dentro de la sociedad y en forma especial dentro del deporte, dijo: “Los resultados hablan por sí mismos, paso a paso tomamos lugares importantes dentro de la sociedad, de ahí que se haga necesario poner cada día más empeño en lo que desamos lograr, todas somos parte de México y de la sociedad’’.
La corredora descartó que en este momento tenga alguna lesión o molestia que le impida trabajar, y aseguró que será en un plazo de aproximado de dos semanas cuando reporte a los entrenamientos.
Al referirse al equipo que representará a México en los Juegos Olímpicos, dijo que todas sus compañeras trabajan para obtener su lugar, entre ellas Gabriela Medina, Magaly Yáñez, América Rangel, Liliana Allen, Mayra González y ella misma, aunque el mismo se conformará hasta después del campeonato nacional, donde cada una buscará dar sus mejores tiempos.
Al ser cuestionada sobre las posibilidades de la lagunera América Rangel, afirmó que se trata de una corredora que ya demostró tener posibilidades de estar en el equipo, pero finalmente dependerá de ella misma hasta donde quiera llegue.
En cuanto a los planes para este año, señaló que tomará parte en el Gran Prix de Atletismo de México, programado para el mes de mayo, además de ser parte de la Liga Dorada, donde podría estar presente en al menos cuatro fechas, debido al programa de trabajo rumbo a los Juegos Olímpicos.
Finalmente, dijo tener confianza en que la delegación mexicana logre mejorar sus logros en los Juegos Olímpicos de Atenas, ello con relación a lo hecho en Sydney 2000, al tener un buen respaldo de trabajo.