Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ana Guevara: Tan cerca y tan lejos

De los deportistas mexicanos, Ana Gabriela Guevara es la esperanza más grande para obtener una presea

TORREÓN, COAH.- A partir de esta edición y previo a los Juegos Olímpicos, El Siglo de Torreón ofrecerá a sus lectores un análisis especial sobre los atletas mexicanos y sus posibilidades de obtener medallas en Atenas, según las observaciones de expertos laguneros de cada una de las disciplinas.

Hoy iniciamos con la atleta que representa la esperanza más grande para México en estos Juegos: Ana Gabriela Guevara.

Opiniones encontradas

Las pruebas de atletismo son para competidores mexicanos, opciones importantes para conseguir medalla; sin embargo, en esta ocasión no es la caminata donde se centran las esperanzas, sino en una prueba que hace algunos años sería un sueño pensar que una compatriota pudiera dominarla, los 400 metros libres.

Y esto se debe al gran trabajo de Ana Gabriela Guevara y su entrenador Raúl Barreda, quienes han conquistado todo y sólo les falta la gloria olímpica para cerrar un historia que llena de orgullo a nuestro país.

Si bien Ana Guevara tuvo un gran año en 2003, su preparación ha tenido altibajos tanto en lo deportivo como en lo anímico, por ello para Gildardo López Hinojosa, ex seleccionado nacional de atletismo de 1969 a 1973, la sonorense tiene disminuidas las posibilidades de obtener medalla de oro.

El entrenador de esta disciplina estimó que la velocista sonorense puede colocarse dentro de los primeros cuatro lugares, ya que la competencia está muy pareja entre ella y Tonique Williams, de Bahamas, quien le acaba de ganar, sin olvidar a la rusa Natalya Nazarova.

“Las tres tienen las mismas posibilidades de conseguir la presea áurea, tal vez el mejor momento de Ana Gabriela estuvo en la temporada 2003”.

Explica que muchos atletas trabajan para ciclos olímpicos, le dan mayor importancia a una medalla que a cualquier otra competencia.

Desde su punto de vista, a Ana Gabriela le afectaron ciertas cosas, después de obtener el primer lugar en la Golden League, pues a partir de ese momento aumentaron sus compromisos sociales.

“Posiblemente hubo algún descuido en cuanto a su preparación y concentración, lamentablemente algunos dirigentes y personas allegadas a la atleta festejaron la medalla con mucho tiempo de anticipación”.

Sin embargo y a decir de Ezequiel Bernal Centeno, profesor de atletismo durante 32 años en el Instituto Tecnológico de La Laguna, hay un 95 por ciento de probabilidades de que Guevara consiga medalla de oro en la próxima olimpiada, “pues es una deportista muy disciplinada”.

Reconoció que Raúl Barreda no da un paso si no está debidamente planificado. “Barreda es un entrenador en toda la extensión de la palabra”.

Para Bernal Centeno el macrociclo olímpico es de cuatro años y en él Ana Guevara ha obtenido grandes triunfos como en la Golden League en 2002 y una competencia Élite, en la cual participan los mejores atletas del mundo, afiliados a la IAAF (Federación Internacional de Atletismo Amateur).

“Afortunadamente, Guevara no ha sufrido lesiones serias, aunque tuvo un pequeño problema en los gemelos, pero ya está superada”.

Sin embargo, no descarta una sorpresa en los próximos Juegos Olímpicos, confía en la velocista mexicana, pues cuando un atleta tiene una organización adecuada se dan los resultados positivos.

Otro reto

Para Rubén Romero Suárez, director técnico del Maratón Internacional Lala, Ana Gabriela Guevara estará en el podium de Atenas 2004, pero no hay seguridad de que gane medalla de oro.

Reconoció que una de sus rivales a vencer es la rusa Natalya Nazarova, quien estableció en enero un récord mundial en 500 metros, prueba que no es tan popular como la de 400, sin embargo, hace suponer que tiene fuerza para competir en esta última.

En febrero consiguió un primer lugar en la prueba de 400 metros bajo techo, con un tiempo de 49 segundos y 68 centésimas, en una pista de 200 metros, a la cual hay que dar dos vueltas para cubrir los 400.

Explicó que en una pista abierta es curva y media, mientras que bajo techo son cuatro, en este último caso las curvas son de un radio más corto y aperaltadas, lo cual implica un mayor gasto de energías.

“Por esta razón los cronometrajes de 400 metros bajo techo son más bajos que los obtenidos en pista abierta”, precisa Romero Suárez.

Estima que el tiempo de Nazarova de 49 segundos y 68 centésimas bajo techo, equivale a 48.60 en pista abierta.

El mejor tiempo de Ana Gabriela Guevara en toda su vida, es de 48.89, el cual obtuvo en el Campeonato Mundial de Atletismo de París, Francia, en 2003.

“Natalya nunca ha corrido ese cronometraje, pero tiene el potencial para lograrlo, en realidad quedan por verse algunas cosas, que Nazarova muestre capacidad para correr abajo de los 49 segundos; y Ana Gabriela, en el poco tiempo que le queda, demostrar si es capaz de regresar a su gran nivel para darle la batalla a la rusa”, concluyó el director técnico del Maratón Internacional Lala.

Un ejemplo

Gildardo López Hinojosa, calificó a los Juegos Olímpicos como algo especial, pues hay deportistas que llegaron a obtener 16 records mundiales, como el australiano Ron Clarck, quien nunca pudo ganar una medalla olímpica.

“Su último intento lo hizo en México 68 en las pruebas de cinco y diez mil metros, pero llegó atrás de Juan Máximo Martínez, quien ocupó la cuarta posición en los dos eventos”.

Recuerda también el caso del norteamericano Jim Ryan, quien tenía récord mundial en 1,500 metros y en la milla había mostrado una superioridad enorme sobre sus adversarios en las competencias anteriores.

“En la Olimpiada de México, la única en que participó, sólo obtuvo un segundo lugar, su temor a la altitud del Distrito Federal fue determinante”, puntualiza López Hinojosa.

Es por ello que consiera que hasta cuando se conoce el verdadero resultado, es cuando debe festejarse, no antes.

Mejorar su prioridad

Alguien que ha estado muy de cerca de Ana Guevara, es la atleta lagunera América Rangel Gutiérrez, compañera de equipo de la sonorense, quien consideró que “debe mejorar su nivel, pues tiene rivales muy difíciles, como Tonique Williams, de Bahamas, y la rusa Natalya Nazarova”.

Recordó que la soviética establece en febrero de 2004 un récord en 400 metros bajo techo, en el Campeonato de Atletismo celebrado en Moscú, Rusia, con un tiempo de 49 segundos y 68 centésimas.

“La rusa no ha competido en torneos internacionales, se ha esperado para Atenas 2004, pero para mí Ana Gabriela tiene mayores posibilidades de ganar”.

Advirtió que Guevara debe retomar la forma que le permitió ganar el Campeonato Mundial de Atletismo 2003, celebrado en París, Francia, para ganar la medalla de oro en Atenas.

Afortunadamente tiene un carácter fuerte, gran voluntad, que le ayudará a conseguir la presea, “le va a echar muchas ganas”, asegura América Rangel Gutiérrez.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100511

elsiglo.mx