MÉXICO, DF.- Ante la ausencia de ayer de Ana Gabriela Guevara a su primer día oficial de entrenamiento, el entrenador de la atleta, el cubano Raúl Barreda, dijo que cada integrante del equipo sabe lo que tiene que hacer.
Agregó que “aquí se trabaja como una mancuerna, México es una gran democracia y llegado el momento Ana tiene todo el derecho de, si así lo desea, cambiar de entrenador”.
Luego de esperarla por más de dos horas en la pista del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), el técnico informó a los medios de información ahí reunidos que las cita estaba programada a las 11:00 horas y que la deportista no se comunicó con él para hacerle saber los motivos de su ausencia o posible tardanza.
Barreda recalcó que no ha perdido su autoridad sobre la actual monarca mundial de los 400 metros pues ha mantenido su filosofía de trabajo en todo el tiempo que han laborado juntos.
Mencionó que como en el caso de Ana Guevara, una atleta campeona del mundo, el deportista debe tener muy claro qué es o qué tiene que hacer para mantenerse en el sitio en el que se encuentra.
Cuestionado sobre los resultados que dieron recientemente la australiana Jana Pittman y la rusa Natalya Nazarova, ésta última con nuevo récord del mundo en los 500 metros bajo techo, el entrenador cubano expresó que son muy buenos, ya que hará que Ana Guevara sepa y piense que tendrá rivales.
Raúl Barreda añadió que los resultados de Pittman y Nazarova obligarán a trabajar a la corredora sonorense, “ya que cuando el campeón no tiene rivales, su meta se limita a romper un récord, y estas noticias podrían motivar a Guevara a retomar la seriedad de sus entrenamientos”.
El entrenador caribeño reiteró la petición que lanzara el pasado martes en el sentido de que tanto patrocinadores, autoridades y medios de comunicación les permitan trabajar para alcanzar el sueño de conquistar una medalla olímpica para México en pruebas de velocidad.
De acuerdo con Barreda, Ana Guevara deberá presentarse hoy en el mismo lugar para retomar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Posponen pretemporada
La llegada de la campeona mundial de los 400 metros, Ana Gabriela Guevara a Mérida, Yucatán, para realizar un campamento de 21 días a nivel del mar con vistas a los Juegos Olímpicos de Atenas, se aplazaría hasta el miércoles venidero.
El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) informó en un comunicado que la llegada de la velocista sonorense, programada para este domingo, se pospondría para el miércoles, debido a compromisos que la atleta tiene en la capital del país de donde vendría a esta ciudad para iniciar su preparación de este año en el que buscará alcanzar una presea olímpica.
De acuerdo con un comunicado del IDEY, todo está listo para que Guevara comience su preparación este domingo, aunque se espera un posible aplazamiento por las actividades que tiene pendientes.
La atleta y su entrenador Raúl Barreda se reunirán mañana en las oficinas del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) en la capital del país para determinar su presupuesto para el campamento, su itinerario de trabajo y la fecha de salida, que hasta este momento es el domingo, añadió el comunicado.
La atleta sonorense y su equipo entrenarán estos 21 días en la pista de tartán del estadio “Salvador Alvarado”, al norte de la ciudad donde el IDEY se comprometió a brindarles todo el apoyo y las facilidades para sus entrenamientos.
El equipo de la medallista panamericana en Santo Domingo se compone además del Dr. Carlos Harris, médico responsable del grupo y quien junto con la Dra. Eunice Romero, especialista en Fisiatría, se encargarán de los entrenamientos del equipo atlético que acompaña a la sonorense.
Asimismo, figuran la jalisciense Gabriela Medina de 19 años que es campeona Centroamericana en relevos 4 x 400 metros y cuarto lugar en Juegos Panamericanos en la misma prueba, así como la mexicalense Magali Yáñez, cuarto lugar en el ranking nacional en la prueba de 4 x 400 metros.