Notimex
MÉXICO, DF.- La cantante española Ana Torroja, quien junto con José y Nacho Cano formó parte del desaparecido grupo Mecano, considerado uno de los más importantes del género pop y que marcó toda una época en la década de los 80 y principios de los 90, cumplió ayer 45 años de vida.
Ana nació en Madrid, el 28 de diciembre de 1959. Desde pequeña dio muestras de su gusto por la actuación, ya que le encantaba pararse ante el espejo de su baño y jugar a ser actriz y cantante, para esto último se hacía acompañar de una guitarra que tenía.
En ocasiones, a cambio de una galleta, cantaba la canción popular francesa Fr?re Jacques.
Los sueños que alguna vez tuvo en su infancia empezaron a tomar forma cuando, sin buscarlo, en la Facultad de Ciencias Económicas conoció a José María Cano en una fiesta y a partir de ahí se hicieron muy buenos amigos.
José tocaba la guitarra y Ana empezó a hacerle coros. Juntos interpretaban los temas que él componía, más tarde se les unió Nacho, hermano de José María, y tras un tiempo surgió la idea de que Ana fuera la voz principal del trío.
De esta manera los tres formaron el grupo Mecano, con el que dieron a conocer las grandes dotes de Ana como cantante y de los hermanos Cano como músicos.
Luego de ponerse en contacto con varias empresas discográficas, en 1980 lanzaron a la venta con CBS su primer sencillo. En la cara A estaba Hoy no me Puedo Levantar y en la B, Quiero Vivir en la Ciudad, temas con los que lograron colocarse con éxito en la radio y vendieron más de 35 mil copias.
Tiempo después editaron el sencillo Perdido en mi Habitación, que no alcanzó la fama del primero, pero se hicieron de un público fiel y bastante definido, el cual clasificó al grupo como techno-pop, amparándose en lo novedoso de su imagen y sonido.
En 1982 salió el primer disco de larga duración titulado Mecano. A partir de entonces el fenómeno Mecano se desató en todo España y varios países de América y se prolongó durante más de una década.
La voz de Ana y las composiciones de José María y Nacho hicieron que la banda se convirtiera, según los expertos, en el mejor grupo del pop español y que sus canciones se escucharan en todo el mundo.
Luego de 11 años de trabajo ininterrumpido y después de vender más de 13 millones de copias de sus discos, la agrupación se separó en 1993.
Se dijo que las relaciones personales entre los tres se habían deteriorado, por lo que tras la gira de Aidalai decidieron tomarse unas largas vacaciones, tiempo en el que cada uno de ellos comenzó a desarrollar proyectos en solitario.
En principio, Ana descansó por un tiempo e hizo una parada en el ritmo trepidante que había mantenido en los últimos años, según para ?recuperar la voz que había machacado a base de conciertos?.
Después de un largo paréntesis le surgieron de nuevo las ganas de cantar y comenzar a trabajar en su primer disco en solitario.
Sin embargo, su regreso no fue fácil, ya que estaba buscando un estilo diferente al de Mecano y dar algo más de sí: componer sus propios temas.
Ana y el grupo de compositores tuvieron miedo en un comienzo, por no saber si estarían a la altura. Finalmente, el 7 de julio de 1997 y tras dos años de arduo trabajo en Londres, apareció Puntos cardinales, su álbum debut como solista.
A tres meses de haber salido a la venta, el disco vendió más de 350 mil copias entre España, México y Francia. De esta placa musical se desprendieron temas como A Contratiempo, Partir, Como Sueñan las Sirenas, entre otros, los cuales sonaron muy fuerte en la radio.
No obstante el éxito del álbum, ese mismo año se tomó la decisión de que Mecano regresara a los estudios de grabación, lo que provocó que se detuviera la promoción de la placa musical.
El 23 de marzo de 1998, siete años después de Aidalai, se puso a la venta Ana, José, Nacho, un álbum doble que compilaba sus grandes éxitos, así como siete temas inéditos.
Tras su lanzamiento se esperaba una serie de conciertos, pero José María Cano, durante la entrega del Premio Amigo que se le otorgó a Mecano por su trayectoria, anunció el retiro definitivo del grupo, pero ello no impidió que los temas fueran promovidos.
Con el pie derecho
Ana comenzó el nuevo milenio con su segundo álbum como solista, Pasajes de un Sueño, para el que compuso algunas canciones.
-En abril de 2000 comenzó junto con el afamado cantante español Miguel Bosé, Girados, una larga gira por América Latina y España, con la cual causaron gran expectación.
-El 23 de octubre de ese mismo año se puso a la venta Girados en concierto, un doble álbum en vivo grabado en Coruña, en uno de los conciertos del tour.
-Meses más tarde participó con dicha gira en el concierto Principales Solidarios, organizado por Los 40 Principales.
-El 19 de noviembre de 2001 sacó a la venta el álbum Ana Torroja, pensado sólo para el mercado francés.
-El disco contenía muchas de las canciones de su segundo disco Pasajes de un sueño (1999) y otras inéditas como Mes pri?res o Qui a le Droit, compuestos por Patrick Bruel y que cantaba a dúo con Ana. Asimismo, contenía una versión en francés del tema Corazones.
-El 20 de diciembre de 2002 Los 40 Principales, Cadena Dial y M80 Radio estrenaron Quién dice, el primer sencillo de Frágil, el más reciente álbum de Ana Torroja quien sigue vigente en el mundo de la música.
FUENTE: Notimex