El nivel de escolaridad se elevó en seis años de 7.1 grados a 7.6
Mientras en los últimos seis años la eficiencia terminal en educación básica mejoró en forma sustancial, según el informe de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), el nivel de analfabetismo llegó a un nivel de imbatibilidad debido a que las personas que no saben leer y escribir, en su mayoría, son mayores de 60 años de edad o cercanas a la misma, y éstas prefieren no aprender.
En el informe previo de la SEED, previo al que dará el Gobierno del Estado, el titular de esta dependencia, Adrián Laveaga Hernández, se dio a conocer que durante los últimos seis años la eficiencia terminal en el nivel primaria se incrementó en diez puntos porcentuales.
Para 1999, de cada 100 niños que ingresaban al primer año de primaria egresaban 79. En el 2004 lo logran 89. Con respecto al nivel de secundaria, el primer indicador en referencia fue de 70, mientras que en el 2004 se concluye con 78.
Por otro lado, el nivel de escolaridad de los duranguenses se elevó de 7.1 grados en 1998 a 7.6 en el 2003. Los niveles de reprobación en el nivel primaria disminuyó del 6.1 al 4.7 por ciento en primaria y del 22.3 al 21.05 por ciento en secundaria. En la última de las categorías, Laveaga Hernández señaló lo relativo que podrían ser las cifras en secundaria, pues la reprobación en esta área se presenta por materias y no por grados.
Con relación al analfabetismo, en todo el país las cifras indican que existe un 8 por ciento; sin embargo, en Durango, este fenómeno se coloca en un 5.1.
El Secretario de Educación manifestó que en este punto se puede encontrar un estancamiento en el avance del alfabetismo, pues a pesar de que se ha avanzado en la capacitación para la educación de los adultos, a través del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA), muchas personas que son mayores, sobre todo las de 60 años, ya no desean capacitarse para saber leer y escribir, pues perdieron el interés y creen que no será una buena inversión.
En referencia al aprovechamiento escolar, en 1998 Durango se encontraba en el lugar número 20 en educación primaria, ya para el 2003 se registró en el séptimo. En educación secundaria del lugar número 14 que había al principio del sexenio, en el 2002 se posicionó en un segundo lugar.
También la preparación de los docentes frente a grupo ha mejorado en gran medida, pues de un octavo lugar que había a nivel nacional, sólo en el 2002 se obtuvo el segundo lugar, aunque en la calificación global, en referencia con otros estados, Durango ocupa el cuarto sitio. También en este rubro, otros aspectos que se calificaron fueron directivos con un séptimo y el personal técnico con un doceavo, con respecto a la posición de Durango con otros estados de la República.
programa
Crecimiento de carrera Magisterial
Los maestros de educación básica también tuvieron que superarse a través de Carrera Magisterial, con lo que también han obtenido mejores ingresos
Ciclo escolar Docentes inscritos
1998-1999 15,504
1999-2000 16,242
2000-2001 16,251
2001-2002 16,231
2002-2003 16,431
2003-2004 16,432
En el programa participaron maestros de preescolar, primaria y secundaria
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.
FRASE
?El nivel de analfabetismo es imbatible a causa de la edad de los adultos?.Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED