EL ESCENARIO EN LA LAGUNA SE VUELVE ALENTADOR
La Tasa Lagunera de Desempleo se ubicó 1.45 por ciento en octubre
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- El escenario en el mercado laboral en La Laguna es hoy alentador. La Tasa Lagunera de Desempleo (TLD) mostró en octubre una significativa baja, indicador que está en línea con el resultado de los asegurados al Seguro Social.
La TLD, que mide la proporción estimada de la Población Económicamente Activa que dejó de trabajar por razones de mercado en octubre se ubicó en 1.45 por ciento, cifra inferior a la observada en septiembre con 2.76 por ciento. Estos resultados se obtienen de la Encuesta Mensual de Empleo que realiza El Siglo de Torreón a 400 células familiares, en donde se indaga sobre la situación del mercado laboral en la Comarca Lagunera a corto plazo.
Del total de entrevistados, cien son empleados, profesionistas o maestros, de los cuales, el 23 por ciento recibe sus ingresos por honorarios y el 77 por ciento lo hace vía nómina.
En octubre sólo el siete por ciento de los hogares reconoció que en ese periodo algún miembro de su casa perdió el empleo o tuvo que dejar de trabajar, dato que comparado con el lapso anterior es inferior cuando 17 por ciento de los encuestados se vio afectado por el desempleo.
El recorte de personal fue la razón más mencionada por los desocupados, la cual representó el 56 por ciento, seguido de las razones personales con 11 por ciento, el cierre de empresa, mientras que el trabajo temporal, el regreso a clases y edad avanzada tuvieron un tres por ciento respectivamente.
No obstante, un indicador alternativo que presentó una significativa variación fue la Tasa de Desempleo Alternativa que se ubicó en 7.91 por ciento, la cual ubica a las personas que se dedican al hogar o estudio y pueden incorporarse (si existe trabajo) al mercado laboral. En la encuesta, el 15 por ciento de las personas que no trabaja ?por estas causas- manifestó inquietud por hacerlo.
En las 400 familias mil 378 son mayores de 12 años y en promedio por hogar habitan cuatro personas. El total de personas que trabajan en las células es 628 por ciento, es decir, el 45.5 por ciento del total.
La cifra que mostró una significativa baja es la Presión Efectiva sobre el mercado laboral que el mes pasado se ubicó 3.91 por ciento, mientras que la previa fue de 8.6 por ciento. Un hecho que da explicación a la actual dinámica de empleo es la reactivación de la industria, en particular la maquiladora.
El número de personas que labora menos de 15 horas a la semana en esta edición no resultó relevante, donde sólo seis personas se identificaron en la clasificación, en el reglón de las personas que trabajan menos de 35 horas y más de 15 se ubicaron 57.
La relación trabajo-ingreso presentó una mejoría donde sólo 41 personas que trabajando tiempo completo ganan menos de dos salarios mínimos diarios.
En el 23 por ciento de los hogares (91) se manifestó que algún miembro recibe ingresos adicionales además del principal, de los cuales el 46 por ciento está relacionado con actividades informales (42), mientras que los demás se distribuyen entre pensión, ayuda familiar y remesas.
Con relación al ingreso semanal que perciben por estas actividades el 63 por ciento respondió que más de 500 pesos, el 21 por ciento entre 301 y 500, el 13 por ciento entre 151 y 300 pesos, mientras que sólo el tres por ciento manifestó ganar menos de 150 pesos a la semana.
Por su parte, el empleo formal generado en la Comarca Lagunera muestra signos de recuperación en octubre de este año. El sector privado y burócrata reportó a 279 mil 571 asegurados permanentes, cifra que representa el 39.56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
De un mes a otro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reportaron un aumento nominal de 33 mil 582 afiliados. Las cifras pasaron de 279 mil 571 a 245 mil 989 asegurados permanentes.
El aumento en el porcentaje de la PEA de septiembre a octubre fue de 4.76 puntos, mostrando con ello que un mayor número de personas ha logrado colocarse dentro del empleo formal del mercado laboral en La Laguna.
El sector privado ha reflejado en las estadísticas del IMSS una mayor participación del empleo generado en la economía formal. Con 246 mil 454 afiliados en octubre, la proporción de la PEA es de un 34.89 por ciento. La Laguna de Coahuila reporta el mayor empleo generado con 157 mil 867 asegurados permanentes frente a 88 mil 678 correspondientes a Gómez Palacio.
Por su parte, el sector burócrata no muestra grandes movimientos de un mes a otro, por lo que se mantiene sin cambios radicales los 33 mil 026 empleados. La cifra apenas representa el 4.67 por ciento de la Población Económicamente Activa.
La ciudad de Torreón continúa siendo la plaza en donde se reporta el mayor número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que la subdelegación Laguna de Coahuila continúa superando al resto de las oficinas que operan en Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Sabinas y Monclova.
Las cifras totales del empleo generado en el sector privado y burócrata en Torreón son de 174 mil 862 asegurados permanentes, en tanto en Gómez Palacio la cifra es menor, con 104 mil 709 trabajadores registrados.
En la parte de Durango, el empleo formal privado mostró en octubre una baja de 736 asegurados permanentes. En septiembre, el Seguro Social registró a 89 mil 414 afiliados, cifra que disminuyó a 88 mil 678 al siguiente mes.
En La Laguna de Coahuila, el IMSS reporta un aumento mensual de mil 342 afiliados de septiembre a octubre, incremento que se observa en todas las actividades productivas excepto la industria de la transformación con menos 302 personas.
Aunque las cifras anualizadas muestran un incremento de cuatro mil 127 asegurados permanentes dentro de esta industria, durante el décimo mes del año el comportamiento ha sido negativo, con 54 mil 452 trabajadores.
De manera inesperada, la agricultura es la actividad que muestra los mejores números en octubre: el alta de 587 nuevos asegurados permanentes. El renglón de servicios para empresas también tuvo buenos resultados, al darse de alta 490 nuevos trabajadores.
El sector comercio y el ramo de la construcción reportaron 242 y 118 asegurados permanentes más, respectivamente. En la industria extractiva y eléctrica los resultados son positivos, pero muy pequeños.