Reuters
MÉXICO, DF.- El Banco de México dejaría sin cambio su Política , Monetaria el viernes, ante la capacidad de ajuste de las tasas de interés locales y luego de que la inflación en julio resultara en línea a lo esperado, estimó una mayoría en un sondeo realizado ayer.
La encuesta realizada entre operadores del mercado de dinero arrojó que 11 de los 15 intermediarios opinan que el banco central mantendrá sin cambios el nivel del “corto” monetario.
El nivel del “corto” monetario es actualmente y, desde la última ocasión en que el banco central lo incrementó el 23 de julio, de 41 millones de pesos diarios.
Se define como una herramienta utilizada por el banco central para controlar la liquidez en el sistema y mantener a raya la inflación.
“El Banco de México no moverá el corto ya que la inflación de julio salió casi en línea con lo pronosticado, además de que las tasas de interés se ajustaron en el mercado y se están moviendo ordenadamente”, dijo un operador.
México reportó el lunes un alza de 0.26 por ciento en el índice de precios al consumidor de julio, un nivel ligeramente superior al 0.25 por ciento pronosticado.
El fondeo a un día del papel gubernamental se negociaba este miércoles en siete por ciento y de cerrar en este nivel la tasa se ubicaría en un nivel no observado desde finales de 2003, lo que operadores atribuyeron a la presión ejercida sobre las tasas internas tras el alza en los rendimientos en Estados Unidos.
Asimismo, la tasa primaria líder de 28 días se colocó el martes en 7.23 por ciento, su cuarto avance consecutivo en el remate primario y su mayor nivel desde el 24 de abril del 2004, cuando se ubicó en 7.62 por ciento.
La Reserva Federal de los Estados Unidos subió el martes, por segunda ocasión en el año, la tasa de referencia de los fondos federales de 1.25 por ciento a 1.50 por ciento.
Un alza en las tasa de interés de Estados Unidos presiona comúnmente a las tasas de interés de países emergentes como México, que buscan mantener el atractivo de inversión.
Tres de los quince participantes de la encuesta estimaron que el Banco de México podría anunciar un endurecimiento de la política monetaria en su comunicado del viernes; dos de ellos prevén que el monto del “corto” monetario subiría a 45 millones de pesos diarios, mientras que un tercero se reservó su opinión.
Un cuarto encuestado se mantuvo indeciso sobre si el banco central aumentará o respetará el monto del “corto”.
“Podrían mover el corto porque la inflación anual se les ha ido de las manos, sin embargo tienen justificación por el precio del petróleo y la economía de Estados Unidos; pero también pueden dejarlo igual (monto del corto) porque la última inflación salió en línea a lo esperado”, señaló un operador.
El Banco de México ha endurecido su política monetaria en cuatro ocasiones en lo que va del año pero no ha logrado que la inflación anualizada, calculada hasta julio en 4.49 por ciento, se ubique en el rango de su meta inflacionaria anual del tres por ciento, más menos un punto porcentual de esa cifra.