Las audiencias se celebran a petición palestina -apoyada por la Asamblea General de las Naciones Unidas- para decidir si Israel está obligado legalmente a derribar su muro.
23 de febrero de 2004.
Bruselas, (Notimex).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició una serie de audiencias para analizar las implicaciones legales de la construcción por parte de Israel de una cerca que penetra el territorio ocupado de la Margen Occidental (Cisjordania).
De acuerdo con el programa de la Corte, con sede en La Haya (Países Bajos), en la sesión matutina de este lunes el enviado de la Autoridad Palestina ante las Naciones Unidas, Nasser Al Kidwa, presentará los argumentos palestinos en contra de la cerca.
Por la tarde, la CIJ escuchará los argumentos de representantes de Sudáfrica, Argelia, Arabia Saudita y Bangladesh.
El martes tocará el turno a los delegados de Belice, Cuba, Indonesia, Jordania, Madagascar, Malasia y Senegal, y el miércoles a la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica.
Israel no enviará equipo legal, pues sostiene que la CIJ no tiene jurisdicción en el caso. Sin embargo, numerosas organizaciones realizarán manifestaciones de apoyo a Israel, que argumenta que la barrera es necesaria para proteger a sus ciudadanos de atentados terroristas.
Los restos de un autobús destruido en un atentado suicida el 29 de enero en Jerusalén fue colocado frente a la Corte. Igualmente, simpatizantes de la posición palestina realizarán sus propias manifestaciones.
Rechaza Israel acusación palestina.
La Autoridad Palestina afirma que la construcción de la cerca tiene por objeto anexar porciones de la Margen Occidental, y que provoca penurias a la población del territorio al obstaculizar el traslado de miles de personas a sus sitios de trabajo.
Israel defendió hoy la legalidad del muro de seguridad que erige en Cisjordania y rechazó la acusación palestina de que pretende anexarse tierras ocupadas, durante el primer día de audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
El vocero de la cancillería israelí, David Saranga, cuyo país se negó a participar en las audiencias por considerar incompetente al tribunal de justicia internacional en este caso, precisó que el muro que se construye pretende "cercar a los terroristas".