La directora general de la Lotería Nacional, Laura Valdez Ruiz podría ser destituida por irregularidades en los fondos de la institución.
08 de julio 2004.
México, (EFE).- El Congreso analizará una moción en la que se solicita la destitución e inhabilitación inmediata de la directora general de la Lotería Nacional, Laura Valdez Ruiz, implicada en un escándalo de desvío de fondos de la institución.
El diputado Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT), presentó hoy ante el Pleno de la Comisión Permanente, el punto de acuerdo en el que se propone la medida.
Argumentó que "la funcionaria incurrió en presuntas irregularidades graves que demeritan el patrimonio de esa institución, por lo que debe ser procesada penalmente".
Cuestionó "la manera complaciente y fuera de la ley, de las transferencias de recursos a favor de particulares por parte de directora general Laura Valdez".
Denunció que una asesora norteamericana "cobró 1,2 millones de pesos (104.350 dólares), sin que mediara concurso de licitación pública alguno para prestar sus servicios, para atender el mercado internacional de la Lotería Nacional".
La iniciativa señala que el 85 por ciento de los gastos de la Lotería se concede mediante adjudicación directa, y el resto se hace por invitación restringida.
"Ese esquema muestra que los principales beneficiarios de esta política de gasto son empresarios conocidos de Laura Valdez Ruiz y de la fundación 'Vamos México'", que preside la primera dama, Marta Sahagún, añadió.
El PT considera que la corrupción es tan clara que no ha resistido siquiera los primeros exámenes realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
"Quedaron demostradas varias irregularidades del fideicomiso 'Transforma México' (que pertenece a la Lotería), entre ellas hacer adjudicaciones directas sin licitación pública para contratar publicidad, otorgar apoyos a una asociación que ya no está en operaciones, y así una larga lista de irregularidades que resulta francamente interminable".
El grupo político considera que el Gobierno actual tomó el poder "para hacer negocios privados" y no dudó "en transferir riqueza pública a sus amigos".
"Han tenido el descaro el usar recursos públicos para promover la candidatura de Martha Sahagún (esposa del presidente Vicente Fox) a la Presidencia de la República", añadieron.
"Por lo tanto, lo único que le queda ya al Poder Legislativo para evitar que el patrimonio de nuestra Nación termine en los bolsillos de los amigos de Fox, es limpiar a nuestras instituciones de la corrupción que hoy practica el Gobierno Federal", finalizó la propuesta.