Durango

Analiza el Cabildo dos solicitudes de crédito

Es posible que hoy haya una respuesta ante Cabildo a la solicitud del crédito para obra pública por el orden de los 28.7 millones de pesos (mdp), y por otro lado se estudia el planteamiento que en la última sesión de la Comisión de Hacienda hizo la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, en torno a la petición de otros 20 más, para el pago de aguinaldo a trabajadores.

Ayer deliberaba la fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Comité Directivo Municipal de este partido, junto con la dirigencia, con respecto a las decisiones que deberán tomar en torno a la posible autorización del crédito de los 28.7 mdp.

La Comisión de Hacienda sesionó el pasado miércoles y se pidió información que aportara mayor soporte al crédito que se está solicitando, como las tasas de interés, la viabilidad financiera, etcétera; sin embargo, hasta ayer todavía no se tomaba una decisión, ya que se está estudiando la solicitud y la posibilidad de autorizar otro préstamo por 20 mdp, para el pago de las prestaciones de los trabajadores.

El crédito que se solicitaría sería al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y sería pagadero en los tres años de la administración actual del Ayuntamiento, mientras que el de los 20 mdp se cubriría con las participaciones federales todavía del 2004, que se recibirían el 3 de enero del 2005.

El crédito de los 20 mdp sería entonces a corto plazo, mientras que el de los 28.7 mdp aumentaría la deuda pública.

Los análisis que comenzaron a realizar los regidores del PAN fue en torno a la posibilidad financiera que tiene el Ayuntamiento de pagar este financiamiento.

Salum del Palacio consideró que de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio se consideró un crédito por 30 mdp al final del año, pero no se había considerado el crédito que hoy se está solicitando, por lo que se está deliberando.

Por su parte, José Luis López Ibáñez, regidor de la fracción del PAN, quien se encontraba también en la reunión, aceptó que estaban teniendo dificultades para ponerse de acuerdo entre los mismos funcionarios, ya que estudian todas las posibilidades y escenarios que podrían registrarse si se autoriza el crédito.

Ambos regidores consideraron que la necesidad de ambos créditos se justifica. La obra pública es importante para que el municipio tenga avances en este sentido, mientras que el préstamo para aguinaldo también es imperioso.

Romería

Se privilegiará el diálogo

A un día de que se instale la romería del 12 de diciembre en la Explanada de Los Insurgentes, se han generado algunas expectativas con respecto al posible uso de la fuerza pública, en caso de que decidan ubicarse los comerciantes el 4 de diciembre y no el 8, como se planeó por la autoridad.

El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, manifestó que no habrá por qué hacer uso de este método, pues confía en que el diálogo se dé y pueda llegarse con esta herramienta a una solución, en donde las autoridades, comerciantes y habitantes de la Explanada salgan beneficiados.

Dijo que el uso de la fuerza pública es una obligación del Municipio, pero en todo caso sería el última recurso que se utilizaría para resolver este problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122437

elsiglo.mx