Durango

Analiza el Municipio de Durango opciones de crédito

Precaria situación de las finanzas municipales no deben impactarse con el pago de más intereses.

Busca el ayuntamiento vías alternas de financiamiento que no impacten a mediano plazo en las finanzas como ocurriría con un crédito bancario.

Con el ánimo de disminuir el impacto que podría tener la petición de un crédito a corto plazo para el Ayuntamiento, con la finalidad de cumplir con las obligaciones financieras de fin de año y para cubrir otras referentes a obra pública, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, aceptó que se han sostenido pláticas con el Gobierno del Estado como vía alterna de solución.

Jorge Herrera Delgado indicó que aún se está analizando la posibilidad de pedir un préstamo, sin embargo, la probabilidad de que sea un empréstito a institución bancaria también se estudia. Para reducir el impacto económico que pudiera tener el Ayuntamiento, se ha tenido acercamiento con el Gobierno del Estado, pues se contempla como otra opción que tendría menor problema de pago.

El plazo para tramitar el posible préstamo de 20 millones de pesos que pediría el Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones financieras de fin de año sería hasta el 15 de noviembre, manifestó el regidor Ernesto Alanís Herrera, aunque Jorge Herrera indicó que aún están en tiempo y que lo están analizando.

La posibilidad es un crédito que debe pedirse a más tardar a mitad del mes de noviembre, para que en forma operativa pueda tramitarse y finalmente otorgarse por la institución bancaria correspondiente, aunque en forma legal y permisible, el Ayuntamiento puede solicitar el crédito, siempre y cuando haya sido contemplado en el presupuesto de ingresos en el año y que tenga como fecha límite el 31 de diciembre, según lo comentó Ernesto Aguilar, subsecretario jurídico del Municipio.

Herrera Delgado comentó que se ha acudido a distintas partes y posibilidades, no sólo a las del préstamo, sino que se valoran otras instancias, incluso el recuperar mayor número de ingresos en el municipio, a través del pago del predial, recuperación de programas de obra pública y otros rubros.

Dejó en claro que si el Ayuntamiento requiere de un préstamo, será consensuado a través de los regidores y de la autorización del Cabildo. Si la posibilidad de que se lleve a cabo el préstamo y si el Cabildo lo autoriza, también deberá serlo por el Congreso del Estado.

Finalmente, comentó que el pago de aguinaldo de los trabajadores no está en riesgo y que se pagará, incluso, con el recurso de endeudamiento. También indicó que como esta decisión, también se está luchando por “jalar” otros recursos a través de recuperación recursos, muchos de ellos de obra pública.

Requerimientos

María Milán Franco, síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal, manifestó que se están girando algunos requerimientos a personas morosas que deben el predial y que se han rezagado en el último año o más.

La idea es que estas personas se acerquen a la Dirección de Finanzas y Administración Municipal, para que puedan renegociar la deuda que mantienen y puedan pagarla.

Posteriormente, los propietarios de casas y terrenos tienen la oportunidad de pagar con descuentos, según se estima en la Ley de Ingresos, el predial con 15, 10 y 5 por ciento de rebaja.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117912

elsiglo.mx