Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analiza EU desclasificar datos clave sobre 11-S

EFE

WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca confirmó ayer que estudia la desclasificación de un documento que puede ser clave para aclarar qué sabía el presidente George W. Bush tres semanas antes del 11-S sobre la inminencia de un atentado de Al Qaeda en Estados Unidos.

“Analizamos en estos momentos el proceso de desclasificación para determinar las posibilidades de dar a conocer el PDB (siglas en inglés para designar el informe diario que recibe el Presidente con información confidencial) del seis de agosto”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean McCormack.

El informe de ese día incluye una advertencia del ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo Richard Clarke, en la que se informa de la presencia de “células durmientes” de Al Qaeda en EU.

La desclasificación fue solicitada este jueves por la comisión independiente que investiga los atentados que costaron la vida a más de tres mil personas el 11 de septiembre de 2001 y ante la que compareció ese día la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Rice reveló que el informe, que sólo leen el Presidente y sus asesores, se titula “Bin Laden decididó a atacar dentro de EU”, pero aseguró que no incluía la advertencia de un ataque “inminente”.

La consejera subrayó que el documento era sobre todo un repaso histórico a las actividades de la organización terrorista.

“Mucho era especulativo y no incluía una advertencia”, dijo la consejera de Seguridad Nacional, quien explicó que el Presidente tomó nota y quedó al tanto de que el FBI y la CIA tenían abiertas varias investigaciones para seguir las posibles pistas.

McCormack manifestó que “tenemos toda la intención en estos momentos de que sea desclasificado” y explicó que la Casa Blanca está consultando con los servicios de inteligencia para asegurarse de que no se compromete a las fuentes que permitieron elaborar el informe.

El presidente de la comisión del 11-S, Thomas Kean, pidió que se levante la confidencialidad que pesa sobre el memorándum para que la opinión pública conozca de qué se informó al Presidente.

El miembro de la comisión que preguntó a Rice sobre el citado memorándum, Richard Ben-Veniste, consideró que conocer el contenido de ese informe es fundamental para que “la gente pueda decidir por sí misma”, si incluye información clave acerca de los atentados.

Representantes de las familias de las víctimas de los atentados dijeron que si el documento no era una advertencia sino una recopilación de datos históricos, como defendió Rice, no debería haber objeción a desclasificarlo por parte del Gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82771

elsiglo.mx