El viceministro de Exteriores iraquí dijeron que los posibles intereses de Jordania en Irak podrían complicar la situación de seguridad en el país.
02 de julio 2004.
Londres, (EFE).- El Gobierno de transición iraquí considera la oferta de envío de tropas hecha el jueves por Jordania, aunque es probable que la rechace por tratarse de un país fronterizo, según dijeron fuentes iraquíes a la cadena pública británica BBC.
El viceministro de Exteriores iraquí, Hamid Al-Bayati, declaró a la emisora que difícilmente se aceptará la propuesta del rey Abdulá II, quien, en el programa "Newsnight" de la BBC, se mostró dispuesto a enviar refuerzos militares por primera vez.
Pero, según Al-Bayati, los posibles intereses de Jordania en Irak podrían complicar la situación de seguridad en el país.
El viceministro recordó que el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, ya ha pedido tropas a Egipto, Omán y Bahráin.
Yemen ha dicho que está dispuesto a enviar soldados si Naciones Unidas o la Liga Arabe toma el control de la seguridad en Irak.
En la entrevista con la BBC, Abdulá II de Jordania manifestó que estaría dispuesto a autorizar el envío de tropas a Irak si el nuevo Gobierno se lo pidiera.
Mostró su apoyo al Ejecutivo de transición y recalcó que puede contar con el respaldo de Jordania "al 110 por ciento".
Pero el problema de que Jordania envíe tropas a Irak es, según algunos analistas, que Turquía podría ofrecer hacer lo mismo, lo que no sería bien recibido por la minoría kurda, que se ha enfrentado en numerosas ocasiones con los turcos en conflictos transfronterizos.
El ministro de Exteriores de Jordania, Marwan Moasher, precisó hoy que la oferta hecha por el monarca fue "una muestra de apoyo al nuevo Gobierno iraquí, más que el anuncio de un envío de tropas".