Consideran necesaria la actuación del Consejo Político Estatal del tricolor
El Partido Revolucionario Institucional evaluará a fondo los resultados del pasado proceso electoral, de manera particular en los municipios donde perdió; se hará un análisis de la actuación de dirigentes, candidatos y militantes y si hubo responsabilidad de ellos, se actuará, pero con elementos de prueba y el sustento necesario.
Lo anterior fue manifestado por el dirigente estatal del PRI, Adrián Valles Martínez, al referirse a los señalamientos que hizo el líder estatal de la CTM, el ex gobernador José Ramírez Gamero, en contra de los diputados federales Fernando Ulises Adame de León y Elizabeth Sotelo Ochoa, a los cuales calificó de traidores al partido, al haber promovido el voto en contra, favoreciendo al PAN.
Valles Martínez manifestó su respeto absoluto a la opinión de Ramírez Gamero, como lo ha hecho también con las declaraciones de dirigentes de otros partidos.
No obstante, indicó que él no puede adelantar nada con relación a esos señalamientos, ya que en estos momentos se encuentran en la etapa de cerrar este proceso electoral, lo cual será mañana miércoles 14 de julio, cuando reciban la constancia de mayoría para gobernador del estado.
Añadió que después de concluir esta etapa del proceso se efectuará una revisión y evaluación de esta elección, reconociendo que se dividió en tres etapas: la primera, de los resultados para la gubernatura del estado, donde les fue muy bien; la segunda, lo relacionado con los distritos electorales, los cuales ganaron todos, y la tercera sobre los municipios, donde sí perdieron una buena cantidad.
En el caso particular de los municipios, resaltó que se tiene que hacer una evaluación de cada uno para establecer qué sucedió, pero esto se realizará con base en la información que se tenga, la verificación de cómo se llevaron las cosas y analizar los resultados finales obtenidos.
Obviamente, en este análisis de fondo, se evaluará la actuación de dirigentes, candidatos y militantes y con base en informes, producto de una realidad, se tomarán decisiones al respecto, pero hasta el momento el partido carece de elementos para culpar a dirigentes o militantes por los municipios donde no lograron el triunfo.
Por otra parte, subrayó que sí coincide con lo que han señalado otros dirigentes de sectores y militantes, de que es necesaria la actualización del Consejo Político Estatal del PRI.
Enfatizó que los propios estatutos no les permitían realizar esos cambios al interior del Consejo, por estar inmersos en un proceso electoral, pero una vez que éste ha pasado deberán reestructurar el máximo órgano de gobierno del partido en la entidad.
El dirigente priista expresó que esta revisión la llevarán a cabo conjuntamente sectores y organizaciones, tomando en cuenta la opinión de cada uno de sus dirigentes a fin de que éstos tengan la representación adecuada, sin que en ningún momento se trate de tomar una decisión unilateral, con relación a los cambios que se tomarán al interior del Consejo Político Estatal.
Integran pruebas
El dirigente de la Federación de Estado CTM, José Ramírez Gamero, manifestó que en una semana más espera recabar la documentación suficiente con la cual comprobará la actuación que tuvieron los diputados federales del PRI, Fernando Ulises Adame de León y Elizabeth Sotelo Ochoa, durante el pasado proceso electoral, trabajando en favor de la oposición y en contra de los candidatos priistas.
Lo anterior se desprende de las acusaciones que hizo el líder cetemista en contra de los dos diputados federales, a los cuales culpó de la derrota del PRI en Lerdo y en el municipio de Cuencamé, indicando que Fernando Ulises Adame de León hizo alianza con la candidata del PAN, Rosario Castro Lozano, para que ella ganara ese municipio a cambio del Distrito 12; de la misma manera, culpó a Elizabeth Sotelo de haber trabajado en favor del PAN en Cuencamé para que perdiera la abanderada priista.
Ramírez Gamero ha solicitado juicio político en contra de los diputados federales involucrados, a los cuales calificó de traidores. Al ser cuestionado sobre las pruebas en contra de los mismos, precisó que se designó una comisión especial que documentará todo lo relacionado con las acciones de estos dos legisladores priistas.
Destacó que ?ya hubo alguien que le puso el cascabel al gato; ahora invito a todos aquellos priistas que tienen pruebas en contra de la actuación de estas dos personas a que las presenten y así integrar el documento que haremos llegar al Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, para exigir un juicio político en contra de los mismos?.
DOCUMENTOS
Buscan conocer causas de retroceso
El PRI realizará una evaluación de las elecciones en los municipios donde se perdió para conocer las causas.
- Se revisará la actuación de militantes, dirigentes y candidatos, para saber si tuvieron algo qué ver.
- El dirigente estatal del PRI reconoció que hasta el momento no tienen ningún elemento de prueba en contra de algún militante que haya actuado en favor de otro partido.
- El Secretario General de la CTM, quien hizo los señalamientos en contra de dos diputados federales, señaló que en una semana tendrán los documentos de prueba.
- Invitó a otros militantes, si tienen pruebas en contra de la actuación de los diputados federales Fernando Ulises Adame de León y Elizabeth Sotelo Ochoa, en favor de la oposición, que las hagan llegar.
FUENTE: Dirigencia estatal del PRI y Secretaría General de la CTM.