SUN-AEE
México, DF.- México analiza la legalidad de una alianza entre tres de las principales cadenas minoristas para enfrentar la agresiva competencia del gigante Wal-Mart de México (Walmex), ante la posibilidad de que viole las leyes de competencia, anunció ayer una fuente de la autoridad antimonopolio.
Grupo Gigante, Soriana y Controladora Comercial Mexicana anunciaron en junio que la creación de Sinergia, una alianza que originalmente tenía el objetivo de realizar compras en conjunto, reduciendo costos y elevando su competitividad.
Un alto funcionario de la gubernamental Comisión Federal de Competencia (CFC), que se esperaba que aprobara en la víspera la unión de minoristas, dijo que se solicitó más información a las firmas involucradas para aclarar dudas sobre su legalidad.
"Nos preocupa que pudiera, la operación de Sinergia, constituir una práctica violatoria de la Ley (...) Eso es lo que estamos puliendo para que no implique su operación la posibilidad de una violación a las leyes de competencia", dijo la fuente.
Las leyes de competencia en México prohíben que firmas rivales se pongan de acuerdo en sus precios de venta.
El funcionario de la CFC señaló que si Sinergia tiene capacidad de negociar sus compras con proveedores a un mismo precio esto implicaría la fijación de precios en bloque en todos los territorios de operación de las empresas.
Pero Sinergia afirma que su operación no implica una violación de la Ley. "No creemos que exista una concentración, porque las compras al final las hace cada empresa de manera individual", dijo Carlos Toro, director de Sinergia.
Cuando las minoristas anunciaron su plan de formar Sinergia afirmaron que la estrategia les permitiría lograr alianzas con los proveedores y ofrecer mejores precios al consumidor.
Con una estrategia de precios bajos, Walmex -propiedad mayoritaria de la estadounidense Wal-Mart Store Inc.-, ha estado ganando en los últimos años una mayor participación en el fragmentado mercado mexicano a sus similares y al sector informal.
Gigante, Soriana y Comerci vieron sus ventas presionadas en los dos últimos años por la debilidad del consumo y la fuerte competencia, mientras Walmex siguió creciendo y alcanzó en 2003 ventas récord por 120 mil 280 millones de pesos.