El presupuesto es raquítico, por lo que se prioriza en función del beneficio social y es lo que, además del estudio técnico, está analizando la Presidencia Municipal para autorizar recursos encaminados al rescate del Parque Sahuatoba, afirmó ayer el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez.
Es la Dirección Municipal de Servicios Públicos, que atiende el área de parques y jardines, la que está revisando la propuesta que presentó Jorge Saravia Castillón, presidente del Patronato del Parque Guadiana, y emita su opinión técnica y el Alcalde pueda tomar una decisión porque implican recursos por cerca de 250 mil pesos.
A pesar de que se anunció el inicio de las obras de rescate del Parque Sahuatoba, aún no hay fecha definida para que inicien, a pesar que la Subcomisión Municipal de Desarrollo Urbano ya definió prácticamente las acciones a realizar, y cuenta con 250 mil pesos, porque falta la autorización final del Ayuntamiento.
?No es que el Municipio no haya autorizado los recursos; lo que pasa es que la propuesta está en análisis desde el enfoque técnico, lo que implica también una inversión?, expresó Cisneros Pérez.
Reconoció que en la Presidencia Municipal el presupuesto es insuficiente, por lo que se busca la manera de priorizar con base en el beneficio social. Porque no es lo mismo una inversión que tenga un objetivo eminentemente social a una inversión, por ejemplo, de ornato.
Respecto a la disposición de apoyos económicos, el funcionario municipal reiteró que la disponibilidad de recursos depende de las metas y el beneficio social que represente. Inclusive, puntualizó que ciertamente ya está autorizado el Programa Anual de Trabajo, en el que se define el presupuesto disponible para el ejercicio de las partidas.
Sin embargo, pueden generarse ahorros, por ejemplo, en obras públicas, que se pueden destinar a más obras o bien a otros conceptos no etiquetados; además, hay otras partidas presupuestales.
PLAGAS
El apoyo
El Parque Sahuatoba requiere de mucho apoyo porque se extiende en suelo muy erosionado, con una cantidad excesiva de eucaliptos con plaga, afirmó ayer el regidor Eduardo León de la Peña López Yáñez, miembro de la Comisión de Equipamiento, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.
Asimismo, sostuvo que él no conoce algún proyecto de rescate integral de este parque, aunque sí otros específicos, como la creación de un Jardín Botánico.
Consideró indispensable que se defina qué extensión finalmente se le dejará al zoológico, que es un atractivo de la ciudad.
El ex director de Servicios Públicos Municipales consideró que hay necesidad de realizar aclareos en las zonas donde existen árboles enfermos, con la opinión de expertos, e introducir variedades endémicas, de preferencia pino y árboles aptos para el tipo de terreno.
Aceptó que para llevar a cabo este rescate se requiere de una fuerte inversión de recursos para comenzar este proceso.