Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Analizan blancura, como categoría racial

EFE

NUEVA YORK, EUA.- La categoría racial blanca, su poder e implicaciones sociales, políticas y culturales son analizadas en White: Whiteness and Race in Contemporary Art, que presenta el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

La exposición plantea que las discusiones sobre raza en Estados Unidos suelen centrarse exclusivamente en la experiencia, historia y representaciones de la gente de color, mientras que el hecho de ser blanco ha permanecido como algo invisible o en el inconsciente.

Un conjunto de fotografías, así como videos e instalaciones, proponen al espectador considerar la palabra blancura y los términos piel blanca y privilegios blancos como factores cruciales para cambiar la forma de pensar y hablar sobre la raza. Al evadir toda consideración de la blancura o negarnos a darle un significado, también evadimos mirar una parte vital de los aspectos sociales e interpersonales de la raza.

A su juicio, cualquier discusión sobre raza que no incluya un análisis de la blancura será, cuando menos, incompleto. Esta exhibición examina de forma crítica cómo la piel blanca y los privilegios blancos modelan las imágenes del mundo de manera inexorable, pero también sugiere vías para cambiarlas.

Restar importancia a las representaciones de la blancura no sólo alienta su predominio, sino que desatiende su potencial fragilidad y sus debilidades. La exposición reúne a artistas reconocidos como Barbara Kruger, Paul McCarthy, Mike Kelley, Cindy Sherman y Gary Simmons, pero los trabajos más interesantes los presentan Nancy Burson y el equipo de Max Becher y Andrea Robbins.

En su proyecto Guys Who Look Like Jesus (Tipos que se Parecen a Jesús), Burson explora ?cómo definimos la imagen de Dios?, y para ello puso un anuncio en dos periódicos neoyorquinos que decía: ?Se buscan personas parecidas a Jesús. Todas las razas?.

De las docenas de hombres que enviaron sus fotos, Burson escogió a ocho, entre ellos un japonés, un hispano y un afroamericano. Burson también hizo una composición digital que fusiona los ocho rostros de estas personas en uno solo, una amalgama que busca presentar a ?un Cristo más verdadero, o más semítico?. Con estas imágenes, Burson desafía las tradicionales representaciones históricas, artísticas y religiosas de Jesús, que suelen estar moldeadas por el Eurocentrismo. En otra propuesta interesante, German Indians, Becher y Robbins exploran la vieja fascinación de los alemanes con los indios americanos a través de la documentación de las reuniones anuales de clubes dedicados a esta especie de culto.

Los fotógrafos plantean que este fanatismo de los alemanes puede llegar a ser contradictorio, ya que mientras idolatran y tratan de encarnar a los nativos de Estados Unidos, van transformado su cultura en una civilización aria, rubia y de ojos azules.

Barbara Kruger presenta un foto-mural que muestra un dedo blanco al que se le despelleja un pedazo de piel negra, acompañado de expresiones que utilizan los estadounidenses para definir raza, como Skin Tight, Thin Skin, Thick Skin y Skin Deep. En The Yuppie Series, la artista coreana Nikki Lee exhibe la documentación de sus ?performances? en los que se infiltró en el mundo de profesionales de Wall Street, en su mayoría blancos y económicamente privilegiados.

Por meses, la artista adoptó meticulosamente los códigos de vestir, el comportamiento y los hábitos de vida de estas personas, revelándolos como ?definibles y anómalos?, según Berger. La exposición, que se cierra el 27 de febrero, también presenta fotografías de Cindy Sherman en las que se ve a la artista de raza blanca personificando estereotipos de mujeres blancas, desde ejecutivas hasta colegialas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123960

elsiglo.mx