Londres, (EFE).- El descubrimiento de una crema cosmética de tiempos de los romanos ha permitido a un equipo de científicos británicos analizar qué ingredientes utilizaban las damas del Imperio para realzar su belleza.
La crema descubierta en el interior de un envase perfectamente cerrado durante una excavación arqueológica en la capital británica contiene, según los expertos de la Universidad de Bristol, grasa animal refinada, almidón y óxido de estaño.
Tras analizar los diversos componentes, los científicos sintetizaron una versión moderna del potingue utilizando la misma receta, informa la revista "Nature" en su último número.
Cuando frotaron sobre el cutis la crema blanquecina, ésta dejó un residuo similar a los polvos de talco, algo debido al almidón, que se sigue utilizando con el mismo fin en los cosméticos modernos.
La pintura blanca para el cutis estuvo de moda en la época romana y normalmente derivaba ese color del acetato de plomo.
En Inglaterra se utilizó, sin embargo, un sucedáneo basado en el estaño, del que había reservas abundantes en la región de Cornualles.
Según los científicos, el estaño inorgánico no tiene valor medicinal alguno, por lo que debió de utilizarse exclusivamente como pigmento con la ventaja añadida de que no es tóxico, a diferencia del plomo, cuyo peligro para la salud se descubrió ya en el siglo II después de Cristo.