Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan crisis marfileña

Buscan reestablecer el diálogo y mantener efectivo el acuerdo de "alto el fuego" entre rebeldes y Francia.

NOTIMEX

LISBOA, PORTUGAL.- Presidentes africanos y delegados de la Comunidad Económica para África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) iniciaron ayer en Abuya, Nigeria, una reunión para tratar la crisis en Costa de Marfil, con la ausencia del mandatario marfileño Laurent Gbagbo.

La reunión, convocada por el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, tiene como objeto restablecer el diálogo en la región, y mantener efectivo el acuerdo de ?alto el fuego?, entre las fuerzas rebeldes leales al presidente Gbagbo.

Además de Obansajo a la reunión asisten los presidentes de Gabón, Omar Bongo; de Ghana, John Kufuor; Blase Campaore de Burkina Faso; Abdoulaye Wade de Senegal y Muammar Gaddafi de Libia, así como John Kufuor. en representación de la ECOWAS.

El gran ausente es el presidente de Costa de Marfil, quien no asistirá a las pláticas pues permanece recluido desde el seis de noviembre en su mansión de Abidjan, rodeada de milicianos que temen un golpe de Estado francés.

En su representación el mandatario de Costa de Marfil enviará al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Mamadou Koulibaly, informó el portavoz del Gobierno marfileño, Desire Tagro.

En tanto, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki se reunió ayer con líderes de la oposición de Costa de Marfil para finalizar la violencia, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Mbeki encabeza un esfuerzo de líderes regionales para encontrar una solución a la guerra civil de Costa de Marfil, y evitar que se extienda al resto del oeste del continente Africano.

El líder sudafricano sostuvo conversaciones con el ex primer ministro marfileño Alassane Ouattara, actual líder de la oposición, y el secretario general del partido demócrata, Alphonse Djedje Mady, líder de la coalición de grupos opositores y movimientos rebeldes.

En el marco del encuentro el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), se reunirá hoy para votar un resolución con sanciones para el Gobierno de Gbagdo, en caso de no cumplir antes del diez de diciembre con las estipulaciones del acuerdo de 2003.

A la par de la reunión en Abuya y de la del Consejo de Seguridad, el grupo rebelde Nuevas Fuerzas realizará una marcha de protesta en Abidjan para exigir la renuncia del presidente Ghagbo por sus recientes cambios en el Gobierno.

Gbagbo, considerado por Francia como el principal responsable de enfrentamientos entre sus efectivos y soldados franceses, despidió la víspera a un general moderado que estaba al frente del Ejército y lo reemplazó por un militar radical.

El nuevo comandante en jefe, el coronel mayor Phillipe Mangou, fue el responsable de la incursión aérea de hace dos semanas sobre el norte del país, controlado por los rebeldes, que rompió un cese del fuego de 18 meses y el reinicio de la guerra civil de 2002.

La crisis en Costa de Marfil se desató el pasado seis de noviembre, cuando aviones marfileños bombardearon un puesto militar francés en el norte del país, ataque que mató a nueve soldados de paz franceses y a un trabajador de emergencia estadounidense.

En respuesta a los bombardeos, Francia destruyó la flota área de este país africano, lo que provocó ataques contra extranjeros, en donde murieron al menos 17 civiles y según el Gobierno, 62 de sus partidarios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119509

elsiglo.mx