Durango

Analizan demandas de la CNTE

Adrián Laveaga recordó que no hay plazas que se justifiquen

Se analizan los datos que se proporcionaron para el estudio de factibilidad para la autorización de la clave de una secundaria en la cabecera municipal de El Salto, Pueblo Nuevo, así como la creación de nuevas plazas que está demandando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) y la disidencia magisterial se reunirán para analizar en conjunto las demandas, así como las posibles respuestas.

Durante la semana pasada, la CNTE realizó una marcha por las principales calles de la ciudad con la finalidad de demandar claves y plazas, como lo hacen cada año. Dentro de los días subsecuentes se logró platicar con las autoridades educativas, con quienes están estudiando la posibilidad de justificar clave y plazas de la secundaria que está ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo, según comentó ayer el titular de la SEED, Adrián Laveaga Hernández.

En una de las reuniones que se tuvo con autoridades de la SEED, la CNTE pidió el reconocimiento de estudios cursados por alumnos en escuelas de esta organización; sin embargo, según Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos, no se justifican, mientras que Laveaga Hernández enfatizó ayer que es necesario que se estudien las propuestas para que la Secretaría de Educación Pública y la Dirección de Programación y Presupuesto de la misma dependencia federal valoren si es factible o no la autorización.

Aunque la respuesta dependerá de la SEP en los siguientes días, Adrián Laveaga recordó que no hay plazas que se justifiquen, ya que se tienen suficientes maestros y si existe mayor demanda se puede cubrir con los docentes que se encuentran contratados y en servicio.

?Creo que debemos tener una actitud muy responsable y si son escuelas de CNTE o del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o de alguna organización, la SEED debe buscar las posibilidades de proporcionar los maestros de acuerdo con los recursos humanos que están contratados, para satisfacer los requerimientos. Si tenemos maestros, ¿para qué vamos a crear más plazas??, dijo.

Laveaga Hernández afirmó que se reunirán con los líderes de la CNTE para dialogar acerca de las peticiones de esta organización y analizar los 724 espacios disponibles que existen en El Salto. Se analizará la matrícula aprovechable, ?pero yo no puedo asegurar que vaya o no vaya a otorgarse una clave a esta escuela, pero por una presión no vamos a ceder para crear una escuela?, concluyó.

Ignoran si se suspendieron clases

Las nevadas que se registraron durante la noche del domingo en seis municipios no habían sido comunicadas a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por lo que ignoran si las precipitaciones pluviales referidas causaron suspensión de clases.

Entre los municipios afectados se encuentran: Canelas, que estuvo incomunicado, también Tepehuanes, Tamazula, San Dimas y Guanaceví.

El titular de la SEED, Adrián Laveaga Hernández, dijo desconocer la situación de las escuelas en estos municipios, ya que sus subalternos no le habían comunicado nada, pero aclaró que, en caso de requerirse, los directores deberán tomar las medidas necesarias para no afectar la salud de los niños, por el fuerte frío que se dejará sentir en estos lugares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75525

elsiglo.mx