La trilogía de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, es tema de discusión por mexicanos.
Notimex
MÉXICO, DF.- A 50 años de publicado el libro El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, trilogía exitosa llevada al cine y ganadora de varios Oscar, es tema de una mesa de análisis integrada por los mexicanos Alberto Chimal, Ernesto Priego, Pablo Soler y Andrés Acosta y que se celebrará el 21 de este mes.
El Instituto Nacional de Bellas Artes también dio a conocer que la trilogía ha sido considerada por George Steiner como "una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte" y admirada por el autor, W. H. Auden quien afirmó: "Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton".
El documento literario plantea un mundo mágico donde enanos, hobbits, humanos, ents, magos y elfos se enfrentan a uruk-hais, olofantes, orcos, balrogs, nazgul y otras criaturas no menos fantásticas, en lugares oscuros y escabrosos, como Cirith Ungol, para apoderarse de un anillo que encierra todo el poder del mal.
Tolkien (1892-1973), en uno de sus libros refiere que "se acercan los tiempos de la Dominación de los Hombres, y la Antigua Estirpe tendrá que partir o desaparecer".
Los tomos titulados La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey componen la trilogía, ‘escrita con la sangre de mi vida’ como en alguna ocasión el autor mencionó, tras 16 años de trabajo, por el interés de un profesor de Lengua y Literatura Inglesas en las Universidades de Oxford y Leeds, para explorar esas materias en una nueva mitología.
Detalló que al igual que Homero, Hesíodo, Blake o Lovecraft, Tolkien creó su propio universo, al grado que existen diversos estudios sobre los distintos pueblos que integran su Tierra Media y desarrollos completos de sus lenguajes y escrituras, así como una amplia geografía (y hasta cosmología) de su trilogía.
El autor da cuenta de los valores esenciales del ser humano y de otras criaturas que pueblan este planeta, aunque sean escondidos, como Aragorn a Eowyn quien le teme, "a una jaula, a vivir encerrada detrás de los barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio y la posibilidad, y aún el deseo, de llevar a cabo grandes hazañas...".
Famoso en Europa y la América anglosajona con cien mil lectores que en 1965, tan sólo en Estados Unidos, compraron un ejemplar de esa obra, cuya influencia se ha dejado sentir en la literatura, el arte, la música (sobre todo Heavy Metal y rock progresivo, como el grupo Marillion deviene del libro El Silmarillion).
El autor ha sido comparado con Malory, quien escribió una gesta sobre el Rey Arturo, o Ariosto, la obra de El señor de los anillos ubica en el género de la ciencia-ficción o la fantasía, de la cual han surgido centenares de imitadores.
C. S. Lewis, autor de la serie literaria fantástica Narnia, escribió sobre la obra de Tolkien: "El libro es demasiado rico y original para hacer un juicio definitivo tras una primera lectura.
Pero sabemos que nos ha afectado. Ya no somos los mismos".
Revelan sus secretos
Los secretos de la filmación de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey fueron revelados por los creadores de un software con el que se realizaron efectos especiales del filme.
-Los madrileños Víctor González, Ignacio Vargas y Óscar Monzón, de Next Limit Technologies, son los creadores de RealFlow 2.5, un complicado programa para crear escenas en donde se utilicen fluidos u otras sustancias difíciles de manejar.
-La escena clave en donde utilizaron su software fue en el clímax de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, cuando la lava de un volcán atenta contra las vidas de Sam y Frodo.
-Luego de desarrollar durante ocho años tecnología que ahora es de punta, los creadores adelantaron que su próximo reto será la manipulación de personajes humanos. "Es nuestra meta que en cinco años podamos crear humanos (digitalmente).
-“Para las escenas de destrucción, todavía se siguen utilizando maquetas... porque aún no las puede crear un ordenador. Nuestra meta es poder hacerlo", dijo Vargas.
FUENTE: Agencias