Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Analizan en Argentina cambio climático

El recalentamiento de la tierra provoca la frecuencia o intensidad de tormentas violentas, la recurrencia de inundaciones y crecidas con efectos catastróficos, etc.

BUENOS AIRES (AP).-Científicos de 194 países inauguraron el lunes la 10ma Conferencia Mundial sobre Cambio Climático para buscar estrategias conjuntas para frenar el proceso de recalentamiento de la tierra, atribuido principalmente a las emisiones de gases industriales.

El ministro argentino de Salud y Medio Ambiente, Ginés González García, al inaugurar la reunión organizada por las Naciones Unidas, mencionó algunas de las consecuencias que ya se perciben, atribuidas al calentamiento terrestre:

"El aumento de la frecuencia o intensidad de tormentas violentas, la mayor recurrencia de inundaciones y crecidas con efectos catastróficos, el retroceso de los glaciares en distintos lugares del territorio nacional, la elevación del nivel del mar con sus consecuencias sobre los sistemas costeros y la mayor frecuencia de tornados".

Las deliberaciones, que se extenderán hasta el 17 de diciembre, congregan a más de cinco mil participantes, en las amplias instalaciones de la Sociedad Rural Argentina, en la zona de Palermo de esta capital.

González García sostuvo que "esta es una reunión histórica, pues constituye también la última del largo ciclo de entrada en vigor del Protocolo de Kyoto. Pero es también la primera de una nueva etapa que debe estar dedicada a profundizar las acciones de mitigación".

En 1997 delegados de más de cien países firmaron en la ciudad japonesa de Kyoto un Protocolo comprometiéndose a reducir, para el año 2012, la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

El Protocolo, que debe entrar en vigencia en febrero de 2005, ya fue ratificado por 127 países. Pero ha rehusado ratificarlo Estados Unidos, la nación responsable de un cuarto del total de emisiones contaminantes dentro de las naciones industriales. En cambio, finalmente lo ratificó Rusia, la segunda nación en el orden de países contaminantes.

Raúl Estrada Oyuela, científico especialista en negociaciones ambientales, declaró a la AP que "falta un actor principal que es Estados Unidos... es mucho lo que se puede hacer sin Estados Unidos, pero es mucho más lo que podría hacerse con él".

"El Protocolo es ya una realidad política. Ahora resta la tarea ciertamente no menor de utilizarlo plena y eficazmente", dijo González García.

Añadió que la vigencia del Protocolo "nos permitirá a todos -a los Gobiernos, a la sociedad y a los actores socioeconómicos- volver a mirar al futuro con la convicción que es posible hacer más para resolver el desafío del cambio climático global".

González García, quien es médico sanitario, dijo también que es motivo de preocupación el efecto del cambio climático sobre la salud humana y los sistemas de salud pública.

"En la Argentina estamos verificando un aumento de la incidencia del dengue y también de otras enfermedades, vinculadas con el debilitamiento de los sistemas inmunitarios, o debidas particularmente a las perturbaciones provocadas por inundaciones y tormentas severas", afirmó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123023

elsiglo.mx