SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI de Oaxaca inició el análisis del expediente para la expulsión de Elba Esther Gordillo y Diódoro Carrasco. La documentación fue recibida el fin de semana pasado por el presidente de esa instancia, Ildefonso Zorrilla Cuevas.
Dicha comisión instaló la sección instructora que estará encabezada por Jaime Mario Pérez Jiménez, y que revisará las pruebas presentadas en contra de los priístas.
La sección instructora únicamente determinará si procede o no la demanda emitida por el Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha entidad, y tardará aproximadamente 15 días para emitir su fallo, según señaló Zorrilla Cuevas.
Explicó que las pruebas se presentarán ante un notario, y una vez que se manden a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, se iniciará el proceso de desahogo, que incluye la notificación a las partes involucradas para que argumenten a lo que su defensa convenga.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI consideró hoy la posibilidad de que el tema sea discutido este jueves, en la sesión de la Comisión Política Permanente.
“Se discutirá sólo si alguno de los miembros decide introducirlo, pero bajo el entendido de que la única facultada para emitir un veredicto resolutorio es la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, aclaró el vocero del PRI”, Sergio Martínez Chavarría.
Por otro lado, en la sesión de la Comisión Política Permanente, el CEN del PRI hará un balance general de la primera mitad de los procesos electorales celebrados durante este año y presentará el informe semestral del Comité Ejecutivo Nacional.