WASHINGTON, (Reuters) - Un gen que ayuda a controlar las células del hígado y el páncreas también parece hacer a algunas personas proclives a desarrollar diabetes tipo II, reportaron investigadores de Finlandia y Estados Unidos.
Los investigadores hallaron cuatro mutaciones en el código del gen, llamadas poliformismos nucleótidos o "snips", que resultaron mucho más frecuentes en las personas con diabetes tipo II, que suele aparecer en la adultez.
El equipo de investigación analizó dos grupos de finlandeses y judíos Ashkenazi, que son estudiados a menudo por su relativa pureza genética.
Los investigadores reportaron en la edición de abril de la revista Diabetes que las cuatro mutaciones se detectaron en un gen llamado factor de transcripción nuclear de hepatocito 4-alfa (HNF4A). Este gen actúa como un control maestro para regular cientos de otros genes.
En las células beta del páncreas, el gen ayuda a controlar la secreción de insulina en respuesta a las concentraciones de glucosa. En casos de diabetes, estas células no funcionan bien, pero en la diabetes tipo I dichas células han sido destruidas.
Sin embargo, en la diabetes tipo II el cuerpo pierde paulatinamente su capacidad para responder adecuadamente a la insulina. Los investigadores consideran que la genética de una persona puede predisponerla a dicha enfermedad, que suele desarrollarse con la ayuda de otros factores, como el sobrepeso y la falta de ejercicios.