Durango

Analizan hoy Cuenta Pública del Municipio

El alcalde Jorge Herrera Delgado confió que en la sesión de hoy, en que se somete a aprobación la Cuenta Pública julio-agosto imperen el trabajo y el diálogo.

Reconoció que lo que han pedido los regidores está conforme a la ley, que es lo que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno en materia de finanzas. Por otra parte, señaló que esperaba el trabajo de la Comisión de Hacienda, y que respetaría los acuerdos que se están teniendo.

Finalmente, reconoció que los plazos estaban agotados para finiquitar la revisión de la Cuenta Pública.

Acusan anomalía administrativa

El Gobierno de José Rosas Aispuro Torres cometió una irregularidad administrativa al no someter al Cabildo la aprobación de la transferencia de partidas para reasignar el gasto de alrededor de 60 millones de pesos que tuvo de ingresos superiores a lo presupuestado, por lo que todo parece indicar que fueron aplicados en forma discrecional.

Así lo dio a conocer ayer el regidor Arturo López Bueno, al señalar que no había voluntad de dar información financiera más detallada de lo que pasó en el bimestre julio-agosto del presente año.

De antemano, el representante popular por el Partido del Trabajo señaló que por esa falta de información no tenía elementos para fijar una posición, además de que en la documentación disponible no había evidencia o elementos para decir que se incurrió en corrupción.

Indicó que cuando se resuelva esa falta de información, si se desprendieran elementos suficientes, cabría la posibilidad de pedir una auditoría a la anterior administración, pero que no lo podría hacer porque carecía de más elementos.

Entrevistado ayer, afirmó que hay incongruencia en el decir del alcalde Jorge Herrera Delgado porque públicamente ha expresado su interés de ejercer un gobierno ciudadanizado y transparente.

Precisamente, agregó, cuando se presentaba una propuesta de Reglamento de la Transparencia y Acceso a la Información, se negaron datos relacionados con la cuenta pública, porque no hay una voluntad decidida de dar información.

Para López Bueno el principal problema que tienen las finanzas municipales es de desfasamiento, y afirmó que el debate no debería ser una revisión cupular o una responsabilidad de la Comisión de Haciendo y del Cabildo, porque se trata de recursos públicos, y la sociedad debe estar enterada cómo se está dando ese debate.

Para el regidor del PT hay un problema técnico que tendrá que resolver la actual administración como es la autorización de la transparencia de partidas, porque se tuvieron ingresos superiores de recaudación, participaciones y crédito, que es un procedimiento para reasignar presupuesto.

López Bueno reiteró que la ley obliga a los responsables de las finanzas públicas a que cuando tenga ingresos mayores, deben someter al Cabildo la transparencia, de tal manera que se autoricen mayores gastos en determinados rubros.

Hasta el momento, con la información disponible, este procedimiento no se hizo, lo cual es una irregularidad administrativa en que incurrió en este caso el director de Finanzas y Administración, José Manuel Aguilera Carrera.

?Ya ni los negocios privados, en donde inclusive hay un Consejo de Administración, que es el que autoriza dónde se va a utilizar el dinero; en el Municipio no ocurrió esto y se aplicaron los recursos, de manera voluntariosa o empírica, y da pie para decir que en forma discrecional?, afirmó.

Ante esta irregularidad, dijo que el Municipio actual tiene que hacer la corrección. Finalmente, dijo que no hay indicios hasta el momento, aparte de esta falta administrativa, de que haya habido actos de corrupción.

Numeralia

60 mdp no fueron aprobados para su ejercicio por el Cabildo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113110

elsiglo.mx